El Gobierno cede ante Ciudadanos y pacta reducir la prórroga del estado de alarma a dos semanas

El partido que preside Inés Arrimadas exigía también que se desvinculara completamente la prórroga de la mesa del diálogo con Cataluña, al contrario de lo que pedía ERC.

El Gobierno ha renunciado a la prórroga de un mes ante el riesgo de una derrota parlamentaria y ha pactado con Ciudadanos una nueva extensión de dos semanas, igual a las anteriores, hasta el 7 de junio. Esto hará que muy probablemente no sea la última prórroga, como pretendía el Ejecutivo, según destaca EL PAÍS.



El Consejo de Ministros aprobó esta mañana un decreto con la solicitud al Congreso de los Diputados de una nueva prórroga del estado de alarma de un mes, hasta el 27 de junio, pero finalmente no será eso lo que se presente al Congreso. Las fuentes consultadas admiten que la negociación fue más compleja de lo esperado por la resistencia de ERC, y eso ha forzado al Ejecutivo a cambiar sus planes y aceptar la posición de Cs, que siempre estuvo en contra de la prórroga de un mes. Es en cualquier caso una opción mejor que una derrota de consecuencias imprevisibles. El Gobierno quería una fórmula larga, y es lo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, para evitar encontrarse con el mismo problema político dentro de dos semanas, pero ha cedido porque no tenía los votos garantizados.

La negociación sigue abierta en varios frentes y en especial el del PNV y ERC, pero también con los grupos pequeños y algunos que han cambiado su posición, como Coalición Canaria, que hace dos semanas pasó al sí después de una garantía de que los ERTEs del sector turístico se podrán prorrogar en esta comunidad especialmente afectada por la crisis económica. Lo quiere evitar el Ejecutivo es una negociación con asuntos que no estén directamente relacionados con el coronavirus, como si esto fuera un pacto presupuestario o de investidura.

Esta extensión es la quinta desde el inicio de la pandemia. En el decreto aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, el Gobierno planteaba que las restricciones se alargaran cuatro semanas, hasta el 27 de junio. “La prórroga se extenderá desde las 00.00 horas del día 24 de mayo de 2020 hasta las 00.00 horas del día 27 de junio de 2020”, señalaba el texto discutido por el máximo órgano del Ejecutivo. La negociación con Ciudadanos dejó sin embargo en papel mojado ese texto que trabajaron los ministros.

Pero el decreto necesita este miércoles la aprobación por mayoría simple ―más síes que noes― del Congreso de los Diputados, y es la complicación de la negociación la que ha forzado al Ejecutivo a cambiar de idea. Si no lograban convencer a Cs, PSOE y Unidas Podemos necesitaban el apoyo del PNV y otros grupos pequeños y al menos la abstención de ERC, porque esta vez el PP votará en contra, como Vox. Ciudadanos, que fue clave en la última votación, no estaba de acuerdo con la duración de esta nueva prórroga, lo que ha forzado al Ejecutivo a ceder ante la resistencia de ERC.

Carmen Calvo, la vicepesidenta primera, dirige desde hace una semana las negociaciones. Pero con ERC, un grupo al que el Gobierno quiere recuperar para que se mantenga en la mayoría, se ha hecho un esfuerzo especial con varias reuniones discretas de los seis negociadores de la investidura -tres socialistas y tres republicanos- con la posibilidad de retomar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat encima de la mesa. Ciudadanos reivindica en una nota que gracias a su apoyo ERC no podrá condicionar su voto a esa mesa porque no será imprescindible su abstención. “Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles”, señala la nota de Cs.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar