El Gobierno asegura que los niños ya pueden salir de casa: «Pueden acompañar a sus padres a por el pan»

Fernando Simón, ha recordado en su comparencia este sábado que los menores ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus progenitores para hacer actividades esenciales.

Los niños están en el centro del debate en la crisis del coronavirus. En este contexto, el hecho de permitir que salgan a la calle o no se ha convertido en un eje central de las nuevas medidas que puede proponer el Gobierno una vez que se puedan relajar las medidas del confinamiento. Este sábado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha recordado que los menores ya tienen permitido salir a la calle acompañados por uno de sus progenitores para hacer actividades esenciales, tal y como está recogido en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno, destacaba 20 Minutos.



«Pueden acompañar a sus padres, por ejemplo, a comprar el pan», sostuvo Simón. Esa posibilidad se da en el caso de los hogares en los que el menor conviva con un solo adulto, de tal manera que no se tenga que quedar solo en casa cuando el progenitor salga. «Esa opción ya está contemplada», añadió el portavoz.

Desde Sanidad, eso sí, se abren a la posibilidad de relajar las medidas toda vez que la tendencia de la pandemia es positiva. La situación de los niños se podrá «ir relajando a medida que la transmisión esté controlada a niveles suficientes en los que se pueda garantizar que la capacidad del sistema sanitario puede responder, sin llegar a su límite, a un rebrote» de la enfermedad.

Por ahora, la cosa no tiene por qué cambiar. Fernando Simón pidió «cautela» y «tener mucho cuidado», porque queda camino para frenar el brote. En este sentido, ha celebrado que la mayoría de los padres no hayan instaurado esa «necesidad» durante la crisis y hayan estado haciendo «el esfuerzo» de mantener a los más pequeños en sus hogares durante semanas para evitar el contagio o la transmisión de la enfermedad.

El Ejecutivo puso en contexto los datos que se manejan ahora mismo. «Los datos que estamos observando hoy son las personas que iniciaron síntomas hace entre 7 y 10 días y que se infectaron hace 15 días», explicó Fernando Simón. El nivel de transmisión actual «es mucho más bajo ahora que en aquel momento». Según se vayan actualizando progresivamente los datos, se podrán empezar a plantear medidas «de transición a otra fase de la epidemia».




Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586

Moclinejo

Puerta de la Ruta de la pasa - Corazón Moscatel

plaza de España, 1, C.P: 29738 * Teléfono: 952400586