El Gobierno asegura que las obras de la depuradora de Nerja no volverán a paralizarse

Briones reconoce que ha sido un proceso complejo dada la situación económica de la unión temporal de empresas y el retraso acumulado.

Las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja no volverán a paralizarse tras reanudarse hace unos días después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) formalizara con la UTE compuesta por Corsan-Corviam Construcciones e Isolux Ingeniería la continuidad de la adjudicación del contrato, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho.

La empresa está actualmente trabajando en el área de la depuradora a la espera de que el Ayuntamiento de Nerja le conceda los permisos pertinentes para poder finalizar las obras de los colectores y de las estaciones de bombeo que afectan a las calles del municipio.

Además, también está pendiente de que el Consistorio de la ciudad permita la ocupación temporal de la playa de Burriana para la ejecución del emisario submarino.

Las obras están actualmente al 77 por ciento de ejecución, si bien la planta de tratamiento está prácticamente terminada con un grado de ejecución del 96 por ciento, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Esta actuación resolverá las carencias del actual sistema de recogida y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad y permitirá dotar al municipio de Nerja de las infraestructuras adecuadas para tratar sus aguas residuales hasta alcanzar la calidad requerida para que puedan ser vertidas al mar.

Además, las instalaciones dispondrán de tratamiento terciario, es decir podrán eliminar el nitrógeno y el fósforo, lo que permitirá que una parte del agua tratada pueda ser reutilizada para usos urbanos o agrícolas.

La planta de tratamiento prevista tiene capacidad para depurar hasta 25.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo equivalente a una población de 125.000 personas, y cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros.

Durante el proceso de construcción el Ministerio aprobó un modificado para incorporar hasta ocho puntos de vertidos no previstos en el proyecto de ejecución inicialmente aprobado, lo que supondrá un incremento superior a los dos millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha manifestado su satisfacción ante el hecho de que la semana pasada el Ministerio y la UTE sentaran las bases del documento que garantiza la continuidad de los trabajos hasta su finalización y que ha permitido que se hayan podido reanudar las obras, con la previsión de que la EDAR entre en fase de pruebas el próximo año.

“Ha sido un proceso complejo dada la situación económica de la unión temporal de empresas y el retraso acumulado, pero finalmente se ha optado por la mejor opción para mantener el compromiso del Gobierno con el saneamiento integral de la costa malagueña”, ha recalcado Briones.

En este artículo



Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga