El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE, la subida del salario mínimo y ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

El salario mínimo interprofesional pasa de los 950 a los 965 euros brutos al mes, mientras que se destinarán 10,5 millones en ayudas para los afectados de La Palma para la compra de vivienda y enseres.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida del salario mínimo interprofesional, la nueva prórroga de los ERTE y el primer paquete de ayudas a los afectados por la erupción volcánica de La Palma, según avanza el portal 20 Minutos.



En la rueda de prensa posterior del Consejo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se dijo «orgullosa» de formar parte de un Gobierno que sube el SMI, que pasa de los 950 a los 965 euros brutos al mes.

Díaz sostuvo que, a diferencia de lo que «hacía el PP» cuando gobernaba, de esta crisis se saldrá «subiendo los salarios», una medida de «protección social» y que incide en la «eficiencia económica», porque incide en la «economía real».

Frente a los «agoreros» que pronosticaban la destrucción de empleo por el incremento del salario mínimo, agregó, la realidad ha «demostrado» que supone «reducir la brecha de género» y mejorar la renta de las familias con menores ingresos.

En cuanto a los ERTE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recalcó que dos de cada diez trabajadores llegaron a estar protegidos por este mecanismo, que ahora da cobertura a unos 177.000.

Escrivá también destacó que se trata del sexto real decreto de ERTE y que es el sexto que se ha acordado con los agentes sociales, a los que agradeció su disposición a dialogar y negociar.

El ministro, además, confirmó la aprobación de la extensión de las prestaciones extraordinarias para los autónomos, y avanzó que en el futuro mecanismo de ERTE, que tendrá carácter permanente y se incluirá en la futura reforma labora, se primará que los trabajadores reciban formación.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, detalló que las ayudas para los afectados de La Palma incluyen un total de 10,5 millones para la compra de vivienda y enseres, además de la declaración de la isla como zona catastrófica, el paraguas jurídico necesario para articular estas medidas.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox