El fútbol español se mantiene como un referente mundial

 

La recta final de LaLiga Santander ha vuelto a poner de manifiesto la buena salud del fútbol español, que sigue siendo uno de los grandes referentes del mundo del deporte. De esta manera, los equipos de nuestro país son un ejemplo de gestión en cualquier punto del planeta, sumando aficionados diariamente e impulsando los beneficios gracias a los contratos televisivos.



El último informe financiero anual desarrollado por Deloitte, que desarrolla un ranking de las ligas europeas con más ingresos durante la pasada temporada, sitúa a LaLiga en la segunda posición. Así, tan solo la Premier League consigue más beneficios que el fútbol español, lo que demuestra la gran labor que se está haciendo en España a favor de este deporte, tanto por parte de las administraciones públicas como del sector privado.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este informe es la internacionalización que ha adquirido LaLiga en las últimas dos décadas, algo que le ha permitido comercializar las retransmisiones a través de plataformas digitales en todos los idiomas. Además, estamos ante un proceso que también engloba al fútbol femenino, que ha conseguido récords de asistencia espectaculares durante 2019.

Gracias a ello, los pronósticos de futuro son muy optimistas, por lo que se espera que el fútbol siga expandiéndose tanto a escala nacional como internacional. En este contexto, el principal foco está puesto en potencias emergentes como Asia o la India, que suponen un nicho de mercado muy atractivo para nuestro deporte rey.

Sin embargo, esto también implica un mayor sacrificio para nuestros equipos, que cada vez se enfrentan a calendarios más apretados para impulsar la espectacularidad de LaLiga. Un caso se puede observar con las fechas que se estiman para la próxima temporada, donde los jugadores podrían tener menos de un mes de descanso antes de iniciar las pretemporadas para prepararse ante un nuevo arranque de la competición.

Esta edición de LaLiga Santander, un nuevo escenario donde Real Madrid y Barça se mantienen como principales protagonistas

Por otro lado, merece la pena señalar el papel protagonista que tienen el Real Madrid CF y el FC Barcelona en todo este proceso, debido a que se han convertido en dos de los equipos más importantes del planeta tanto a nivel económico como deportivo. De este modo, su rivalidad sobre el terreno de juego se sigue de cerca por millones de habitantes en el extranjero, superando cifras que eran impensables hace tan solo unos pocos años y consiguiendo un crecimiento espectacular en esta recta final, según publica Nielsen Sport.

De momento, las apuestas online elaboradas por Betway Sports a 25 de junio de 2020 le dan una cuota a los merengues de 1,53 por cada euro apostado a conseguir el trofeo y de 2,37 a que lo logren los azulgranas. Así, todos los pronósticos esperan que esta rivalidad se alargue hasta las últimas jornadas de la competición, algo que supondría una gran alegría para los aficionados a este deporte.

En este contexto, todas las miradas estarán puestas en los capitanes de ambos equipos, ya que Lionel Messi y Sergio Ramos se han convertido en dos pilares fundamentales y en auténticos ídolos de masas. Además, ambos han demostrado en varias ocasiones sus intenciones de seguir ligados a sus respectivos clubs hasta que finalice su carrera deportiva, especialmente el central andaluz, que alegó que llegaría incluso a jugar gratis hace unos meses.

La selección española, una de las grandes favoritas de cara a la próxima Euro 2021

Finalmente, no podemos pasar por alto que la buena salud del fútbol español también se nota en el poderío de nuestra selección, que se posiciona como una de las grandes favoritas para la próxima Eurocopa. Asimismo, desde que consiguió la Copa Mundial de la FIFA en 2010, no ha dejado de ganar seguidores en todos los países, convirtiendo esa camiseta en la más vendida de su historia a través de la web de su tienda oficial.

Eso sí, para ello tendrá que volver a habituarse a Luis Enrique Martínez y la exigencia que siempre le ha caracterizado, ya que el técnico asturiano recuperó su cargo en noviembre después de que España se clasificase para la Euro. Sin embargo, su debut tendrá que esperar hasta septiembre, momento en el que nos veremos las caras con Alemania en la Liga de las Naciones de la UEFA.