El frío y la lluvia retrasan el comienzo de la recolección de la cereza en Alfarnate

Según publica Diario Sur, los productores empiezan a cosechar las primeras de la campaña, que se prolongará hasta agosto con las variedades más tardías

Si estas semanas atrás le han ofrecido cerezas de Alfarnate, le han dado fruta de otra precedencia, porque hasta esta semana no ha comenzado la recolección en este municipio malagueño. Aunque normalmente la cosecha suele comenzar a mediados de mayo, este año, a causa de las lluvias registradas en los meses de marzo y abril, y al frío que todavía hace en esta localidad, la campaña no ha podido iniciarse hasta esta primera semana de junio, que es cuando la fruta empieza a estar en su punto, al recibir algo de sol y porque hay algo más de temperatura.

Según el alcalde y productor de cerezas, Salvador Urdiales, la campaña se presenta bastante buena, aunque hay quienes apuntan que este año puede registrarse una producción algo más baja, lo que está todavía por ver.

La superficie dedicada al cultivo del cerezo ronda las 50 hectáreas en este municipio axárquico, uno de los pocos donde existe una producción destacada de cerezas dentro del campo malagueño.

A pesar de la calidad del fruto y el prestigio que ha alcanzado entre los consumidores de la provincia, el cultivo ha perdido superficie al pasar de las 60 hectáreas de hace unos años a las 50 actuales. La razón es que ha habido productores que han arrancado los árboles que tenían cerca de 40 años, y no han replantado sus fincas. Pero no está sucediendo lo mismo con el resto de los agricultores que están apostando por el cerezo, toda vez que la mayoría sí están renovando sus plantaciones con nuevas variedades más tardías y resistentes a plagas y enfermedades.

Alfarnate, conocido también como el Jerte Malagueño, produce una media de unos 60.000 kilos al año de cerezas. La recolección se alarga hasta agosto con las variedades más tardías como la Burlat, que han alargado la producción. El resto de las variedades que se cultivan en la localidad son la Lapins, Celeste -conocida también como Corazón de Cabrito- y Skena, entre otras.

La campaña de la cereza de Alfarnate coincide con la del Valle del Jerte (Cáceres) o Güéjar Sierras (Granada). En El Jerte la cosecha se ha iniciado a mediados de mayo, donde las primeras en entrar en el mercado han sido las tipo Burlat y Lori-dori. No obstante, la campaña en el norte de Extremadura ha comenzado con más de dos semanas de retraso debido sobre todo a las bajas temperaturas que provocaron un retraso en la floración.

Precios
En cuanto a precios, aunque todavía es pronto para saber cuál será el comportamiento de la campaña en Málaga, la cotización con la que han empezado los productores de Alfarnate es de 3,5 euros el kilo. Hay agricultores que llevan su producción a los establecimientos de la provincia, aunque gran parte de la cosecha se vende en el mismo pueblo a los visitantes en cajas de dos kilos.

Según el Ayuntamiento, este año la celebración del Día de la Cereza tendrá lugar el 30 de junio próximo, cuando la cosecha está en su punto máximo. Esta fiesta se inició en 2006 con el auge del cultivo y debido a la gran calidad del producto para dar la oportunidad a los visitantes de poder adquirirla y degustarla.



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga