Contabilizó 282,5 litros en el recién finalizado frente a los 420,7 de media histórica del pantano.
El embalse de La Viñuela sigue marcando, día tras día, registros mínimos históricos de agua almacenada. Al inicio del presente año hidrológico, que comenzó este domingo 1 de octubre, sólo acumula 13,12 hectómetros cúbicos, lo que supone un 7.98% de su capacidad total, que es de 164,37 hectómetros. Los niveles continúan bajando, ya que hace ahora una semana contaba con 13,20 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año disponía de 16,72 hectómetros. El embalse de La Viñuela apenas contabilizó 282,5 litros por metro cuadrado de lluvia frente a los 420,7 litros de media histórica en el año hidrológico que fue del 1 de octubre de 2022 al 31 de septiembre del presente año.
De hecho, desde el 1 de octubre de 2022 hasta hoy en la provincia de Málaga se han registrado apenas 327 litros por metro cuadrado, esto es, la mitad de lo normal y encadena ya cuatro años de sequia, especialmente severa en los dos ultimos ejercicios, como apuntaba Cadena SER Málaga. De esta forma, la provincia cierra el tercer año hidrológico más seco en 60 años.
Jesús Riesco, jefe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, ha hecho balance y asegura que las precipitaciones «están muy por debajo de los valores medios y aunque aun no hay previsiones fiables, el otoño será más cálido de lo normal y podría ser más húmedo«. Unas previsiones que, según el experto, «se enmarcan en el contexto de cambio climático, que ha provocado una tendencia a que disminuyan las precipitaciones en el sur de España».
La comisión de seguimiento de la sequía se reunirá esta semana, aunque el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapia, ha insistido en que el agua para abastecimiento hasta final de año está garantizada. Además ha vuelto a hacer un llamamiento a la población «para conseguir un consumo responsable«.