El embalse de La Viñuela sigue en sequía grave al 18,47% de su capacidad total

AEMET prevé algunas lluvias en la Axarquía de escasa relevancia durante el fin de semana.

El embalse de La Viñuela se encuentra al 18,47% de su capacidad total, acumulando 30,55 hectómetros cúbicos frente a los 31,26 de hace ahora una semana y los 44,04 hectómetros cúbicos de hace ahora un año. Así se desprende de los datos actualizados del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.



En el presente año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, la presa de La Viñuela apenas ha registrado 2,60 milímetros de agua de lluvia recogida. Así las cosas, la situación de sequía grave se mantendrá en este embalse, el principal de la provincia de Málaga, que cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 165,43 hectómetros cúbicos.

Para finales de esta semana, la situación podría variar ligeramente con la entrada de una borrasca que podría dejar las primeras y ansiadas lluvias, aunque no se esperan que sean importantes en la Axarquía, según las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En principio, la borrasca dejaría lluvias en Málaga desde el sábado y durante una semana. Además, las previsiones para el fin de semana anuncian precipitaciones generalizadas en la provincia.

Según el experto en meteorología José Luis Escudero, de cara a la próxima semana, la situación podría variar, ya que se espera un “bloqueo anticiclónico” que dejaría más lluvias en toda la provincia de Málaga. De cualquier forma, Escudero advierte de “una diferencia” en los modelos de predicción, “uno que da bastante lluvia y otro con menos pero con un frío notable”. Hasta finales de la presente semana no se podrá contar con una predicción más detallada y fiable, apunta José Luis Escudero.

Por otro lado, AEMET tiene activado en la Axarquía el aviso naranja por fenómenos costeros de viento y oleaje para este jueves 18 de noviembre a partir de las 13:00 horas aproximadamente (amarillo hasta mediodía) y toda la jornada del viernes 19 de noviembre, con viento del este de fuerza siete a ocho y olas de cuatro a seis metros.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga