El embalse de La Viñuela encara el verano de nuevo en mínimos históricos

Sólo dispone de 15,25 hectómetros cúbicos, el 9,28% de su capacidad total.

De nuevo, situación dramática en el embalse de La Viñuela, que encara el verano bajo mínimos y con visos de empeorar, en sequía extrema. Este fin de semana ha igualado el mínimo histórico de reservas de agua al que descendió a finales de diciembre de 2008. Entonces sólo acumulaba 15,2 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 9,2% de su capacidad total, la misma cifra a la que acaba de llegar ahora, a finales de junio de 2023. Esta realidad coincide con las pautas marcadas por el último comité de gestión de sequía de la Junta de Andalucía, que instó a los ayuntamientos de la Axarquía a reducir en un 20% el consumo de la población para intentar situarlo en 170 litros por habitante y día frente a los 212 litros actuales. Por ahora no se han acordado medidas más drásticas de restricción en el abastecimiento humano. Sin embargo, el riego agrícola con agua procedente de la presa de La Viñuela seguirá cortado.



Así las cosas, el embalse acumula a día de hoy poco más de 15 hectómetros cúbicos de agua, un escaso 9,2% de su capacidad total. Hace una semana contaba con 15,42 hectómetros cúbicos, lo que demuestra que las reservas siguen descendiendo a pesar de las últimas e inesperadas lluvias de junio, de cualquier forma a todas luces insuficientes y que únicamente han servido para aliviar algo la situación de los riegos y los cultivos agrícolas. Hace ahora justo un año, el embalse de La Viñuela contaba con 24,43 hectómetros cúbicos. También Andalucía comienza el verano con sus reservas de agua en mínimos históricos. Valga como otra muestra la cuenca del Guadalquivir, que cubre más del 70 por ciento del territorio y que se encuentra un 40 por ciento por debajo de la media de los últimos 25 años.

Desde el Gobierno andaluz se insiste en que “el esfuerzo y la apuesta del ejecutivo por el agua regenerada nos permitirá poner a disposición de los regantes de la Axarquía 23 hectómetros cúbicos nuevos adicionales de agua”, aunque “tras el verano”. La Junta también recuerda que “está invirtiendo en las obras de emergencia incluidas en los dos primeros decretos de sequía 61 millones de euros en la provincia malagueña, la mayor parte de los cuales benefician a la Axarquía”, especialmente en obras de suministro para riego de aguas regeneradas.

No hay novedades, sin embargo, sobre el proyecto de desaladora previsto en la comarca, para el que la Junta de Andalucía cuenta con tres ofertas sobre la mesa y que sigue pendiente de adjudicación. Tampoco se conoce aún la ubicación de una segunda desaladora que el Gobierno central se comprometió a instalar en la Axarquía y que ha motivado en los últimos días un cruce de declaraciones políticas entre PSOE y PP a las puertas de las elecciones generales.

Mientras tanto, los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo han decidido mantener el corte de las duchas de las playas para este verano. Está por determinar la decisión que adoptarán en este mismo sentido los consistorios de Torrox y Nerja, que mantienen este servicio por ahora. En otros municipios del interior de la comarca, caso de Almáchar o Iznate, por ejemplo, también se están tomando nuevas medidas de restricción del consumo de agua.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016