Las fotos que ven en esta noticia han sido recogidas esta mañana y como se aprecia, el pantano de la Viñuela está en unos márgenes muy pobres, ya que no llega ni al 30% de su capacidad. En concreto almacena 49.6 hm3, lo que supone un 29, 72 % de su capacidad.
Recordemos que el embalse de La Viñuela es el más grande de toda la provincia de Málaga, y si estuviese en su plenitud, almacenaría un total de 165 hm3. El 2019 que está a punto de finalizar ha sido uno de los menos lluviosos de los últimos años, y la sequía planea para todo el mundo, consumo propio y para los agricultores.
Los niveles de agua embalsada siguen bajando, y están puestas ya todas las alarmas, y las alertas están activadas porque las pocas lluvias del otoño no han supuesto casi nada para el embalse axárquico. Todo esto hace que agricultores y regantes sean los más preocupados. Los encuentros con la Confederación Hidrográfica del Sur no despejan la incógnita sobre lo que ocurrirá si la sequía se alarga durante el invierno, y mucho menos sobre la necesidad de permitir la implantación de nuevos suelos de regadío.