El embalse de la Concepción vuelve a desembalsar 1,4 hectómetros cúbicos por no estar hecho el trasvase a La Viñuela

La semana pasada comenzaron las obras para la sustitución del ‘bypass’ de Churriana por una nueva tubería que permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa del Sol occidental a la Axarquía, lo que evitará que se repitan nuevos desembalses al mar.

Una vez más la presa de la Concepción, situada en el término municipal de Istán, se ha visto obligada a desembalsar 1,4 hectómetros cúbicos de agua tras rozar el lleno debido al último episodio de fuertes lluvias en la Costa del Sol occidental. Unos excedentes que le habrían venido muy bien al embalse de La Viñuela, enormemente castigado por la sequía, pero la falta de mejora en la capacidad de conexión entre ambos pantanos no lo han hecho posible.



Se espera que pronto esta situación cambie. Según informa el Diario SUR, la semana pasada comenzaron las obras para la sustitución del ‘bypass’ de Churriana por una nueva tubería que permitirá duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa del Sol occidental a la Axarquía. Se invertirán más de 1,4 millones de euros y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. Una vez finalizados, ya no será necesario efectuar nuevos desembalses en La Concepción.

A principios de marzo, 1,4 hectómetros cúbicos fueron a parar al mar al no poder disponer del anhelado trasvase. El pasado 4 de marzo, el pantano de La Concepción almacenaba 52,98 hectómetros cúbicos -de un total de 61,85-, lo que lo situaba al 85,7% de su capacidad. La previsión de nuevas lluvias y el aumento esperado de las reservas por escorrentías obligaron a programar el desembalse. De hecho, hoy se encuentra al 92,2% de su capacidad, con 57 hectómetros cúbicos. Una escenario que contrasta con la situación en la Axarquía y el embalse de la Viñuela, que nutre el consumo de toda la comarca y los diferentes cultivos, entre ellos los subtropicales. La presa axárquica almacena este lunes 53,78 hectómetros cúbicos y está al 32,5% de su capacidad, por debajo del nivel que tenía hace justo un año.

In this article



Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Estamos en Rincón de la Victoria, Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, junto a La Cañita

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria