El curso escolar comenzará con clases presenciales, mascarillas, distancia y ventilación

Educación y comunidades mantienen el protocolo para el inicio del nuevo curso

El Ministerio de Educación y los consejeros del ramo han mantenido este miércoles la que ha sido la segunda Conferencia Sectorial presidida por la nueva ministra, Pilar Alegría. La reunión, celebrada de forma extraordinaria, ha pretendido ser un monográfico para tratar las medidas antiCovid que se deberán aplicar en los colegios en el inminente comienzo del nuevo curso. Como se preveía, los asistentes han ratificado el protocolo aprobado antes del verano.



El documento apuesta por la presencialidad en todas las etapas, que «se ha demostrado como una herramienta absolutamente necesaria para mejorar la equidad en el entorno educativo y para facilitar el derecho a la educación», ha remarcado Alegría en rueda de prensa al término de la reunión. La ministra ha señalado que esa asistencia a las aulas debe realizarse «siempre en un ambiente seguro y saludable» y ha recordado que para lograrlo, «la eficaz estrategia de vacunación» contra el coronavirus resulta una gran aliada, publica 20 Minutos.

Según los últimos datos, el año académico arrancará con prácticamente la totalidad del profesorado con la pauta completa y según las estimaciones de las comunidades, en algunas cerca del 100% de los alumnos de entre 12 y 17 años contará con alguna dosis. Los últimos datos apuntan a que el 61,7% de los chavales de esas edades ha recibido un pinchazo y que más del 17% ya tienen los dos. Preguntada por si existe preocupación de que los brotes se produzcan entre los menores de 12, para quienes de momento no se plantea la vacunación, la titular de Educación ha reconocido que la posible inmunidad de estos pequeños es objeto de «debate continuo» entre las autoridades sanitarias y que su departamento aplicará en el contexto educativo las medidas que las mismas les vayan trasladando.

Junto a la presencialidad, la distancia de seguridad y las ratios son las otras cuestiones clave que marcan el regreso a los colegios. Como ya se había refrendado, la primera se va a flexibilizar «en la mayor parte de las circunstancias» del 1,5 al 1,2 metros, lo que se prevé que provoque en el aumento de las segundas. Sindicatos y asociaciones de padres vienen reclamando que se aproveche la pandemia para dejar instaurado el máximo de 20 alumnos por clase -una histórica reivindicación-, pero las quejas de algunos ejecutivos autonómicos llevó al Ministerio a incluir en la versión definitiva del protocolo que «el tamaño máximo de las clases será acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable«. A saber: 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

A este respecto, Alegría ha recurrido al mismo argumento que utilizaba su antecesora, Isabel Celaá, quien negaba que el pasado año académico se hubiese producido un descenso de las ratios ni que en este fuesen a aumentar. «El curso pasado hubo una reducción del número de estudiantes en ciertos grupos, cuando no podía garantizarse la distancia de 1,5 metros o cuando había que hacer grupos burbuja en los grupos más numerosos. Esto provocó tener que hacer un planteamiento de desdobles, o adoptar otro tipo de medidas de refuerzo para garantizar una atención educativa correcta», ha dicho.

In this article



Restaurante Internacional Txikitu

Te ofrecemos el mejor viaje gastronómico sin necesidad de equipaje

Calle del Mar, 61, Torre del Mar

Restaurante Internacional Txikitu

Te ofrecemos el mejor viaje gastronómico sin necesidad de equipaje

Calle del Mar, 61, Torre del Mar