El Consorcio del Parque Natural Tejeda Almijara se presenta como complemento perfecto al turismo de sol y playa del litoral axárquico

Este organismo integrado por Árchez, Arenas, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Salares y Sedella avanza en infraestructuras y servicios turísticos. 

El Consorcio para el desarrollo local de la promoción turística y medio ambiental del Parque Natural Tejada Almijara ha presentado esta mañana en la sala reservada a Costa del Sol Málaga en Fitur, la oferta turística que recoge este organismo integrado por Árchez, Arenas, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Salares y Sedella.



Siete municipios enclavados en este Parque Natural caracterizado por hallarse en él la Maroma, la cima más alta de la provincia de Málaga (2.069 metros de altitud) en cuyo recorrido se divisan espectaculares panorámicas del interior de la Axarquía y de su litoral. Su atractivo también reside en la riqueza de su flora y de su fauna.

“Tenemos que seguir dando a conocer el interior de la Axarquía. Complementamos la oferta turística de sol y playa con un interior de naturaleza virgen, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un espacio natural que ofrece al visitante la paz y el sosiego que no encontrará en la costa. Somos naturaleza en estado puro”, ha resalado el presidente del Consorcio Parque Natural, Jorge Martín recordando que “el turismo y la agricultura son para la Axarquía un elemento de estabilidad económica, aunque estamos en tiempos difíciles por el Covid-19”.

En este sentido, Martín ha agradecido el esfuerzo realizado, durante todos estos meses, por las empresas de turismo activo que existen en la zona, por los establecimientos de hostelería y restauración, por los propietarios de alojamientos rurales y comercios de artesanía que “siguen apostando por los municipios del entorno del Parque Natural ofreciendo sus servicios e incrementando nuestras posibilidades de pernoctación o de catar la gastronomía en ventas, mesones o restaurantes”.

Entre las infraestructuras turísticas que se han incorporado a la zona destaca el puente colgante de “El Saltillo” que une Canillas de Aceituno con Sedella. Tiene 50 metros de longitud y se sitúa a otros 50 metros de altura sobre el cauce del Río Almanchares, Esta ruta está incluida en la Gran Senda de la Diputación de Málaga. También la institución ha habilitado un albergue senderista en Canillas de Albaida donde ya existe un parking para autocaravanas. Así mismo, a la “Ruta de los Puentes” se suma la “Ruta de los Molinos” para poner en valor el entorno natural del río Turbilla y da a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la comarca de la Axarquía.

Alrededor de estos siete municipios giran una gran variedad de caminos que van desde los GR (Gran Senda), PR (pequeños recorridos) y SL (senderos locales), vías verdes, O caminos naturales…). Pueden realizarse a pie o en bicicleta.

Para los aficionados al turismo cultural, estos pueblos también ofrecen la “Ruta Mudéjar” con importantes vestigios de edificios religiosos, civiles y en su entramado urbano.

“Esta pandemia nos ha demostrado el valor de nuestros pueblos. Por ello, ahora más que nunca, os invitamos a visitarlos con responsabilidad, y a disfrutar de nuestra naturaleza, nuestra cultura, y gastronomía”, ha concluido Martín quien durante su intervención ha hecho un repaso por los atractivos que ofrecen estos siete pueblos del interior de la Axarquía.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar