El Consorcio de Transporte de Málaga bate su récord con 18,5 millones de viajeros en 2023

La tarjeta verde experimenta un aumento del 55% en tan sólo un año gracias, en parte, a las medidas de fidelización del Gobierno andaluz.

El transporte público metropolitano de Málaga cerró 2023 como el mejor año de su historia con 18,5 millones de viajeros y un crecimiento de más de un 55% con respecto al ejercicio anterior. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por el “excelente año” del Consorcio de Transporte Metropolitano, que superó en 4,5 millones de viajeros las cifras previas a la pandemia.



La consejera ha expuesto que este repunte de la demanda obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de medidas que “han hecho más atractivo el transporte público”, como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022 y que ya han solicitado más de 30.000 jóvenes malagueños, unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales. “Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto”, ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida, que se aplica a medias entre la Junta y el Ministerio, se mantendrá durante todo el año 2024.

No obstante, la consejera ha recalcado que es defensora de medidas permanentes que realmente fidelicen al usuario, ya que “para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible”. Asimismo, ha ahondado en la necesidad de seguir apostando por el transporte público en Málaga con inversiones como la ampliación del Metro de Málaga al nuevo hospital o la nueva plataforma reservada BUS-VAO que se construirá en el acceso a la ciudad por la carretera A-357.

El Consorcio de Transporte Metropolitano registró 18.429.490 desplazamientos en 2023, un 32,3% más que en 2019, año que hasta hoy marcaba el techo de viajeros en el transporte público metropolitano de Málaga. Destacan los buenos números que han cosechado los autobuses interurbanos, que han superado por primera vez la barrera simbólica de los diez millones de viajeros (+23% en un año). Asimismo, se ha triplicado el uso de la tarjeta verde en los autobuses urbanos integrados en el Consorcio, que aportó más de 2,5 millones de viajes.

El Metro de Málaga, de su parte, incorporó 5,6 millones de desplazamientos realizados con la tarjeta del Consorcio a las cifras de viajeros del Consorcio, gracias a un grado de penetración de la tarjeta verde cada vez mayor, del 41,3%. Cabe recordar que el suburbano malagueño ha registrado récord de viajeros este año, motivado sobre todo por la puesta en servicio, a finales del pasado mes de marzo, del servicio hasta el centro de la ciudad, lo que ha permitido duplicar la demanda.

El hecho de que las bonificaciones, tanto permanentes como adicionales, se apliquen con esta tarjeta no sólo ha disparado su utilización sino también el número de malagueños que hacen uso de ella para sus desplazamientos. A lo largo de 2023 se emitieron 91.278 tarjetas verdes más en el área metropolitana de Málaga, con lo que se alcanzaron las 598.746 tarjetas operativas a 31 de diciembre (+18% sobre 2022).

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga se constituyó en 2003 y actualmente opera en los municipios consorciados de Málaga, Mijas, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Almogía, Colmenar, Casabermeja, Torremolinos y Totalán, y mediante Convenio en Álora.




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002