El consistorio veleño promueve una formación específica para el cultivo de subtropicales

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga promueve y colabora en la realización de una formación específica para el cultivo de subtropicales, que organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). El curso se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo, en el Aula Magna del Palacio del Marqués de Beniel, y está dirigido a personas vinculadas con el sector agroalimentario y a aquellas personas interesadas en técnicas de regadío en general.

Se trata de un curso especializado en riego localizado y fertirrigación de estos cultivos, “que son una fuente principal de generación de riqueza y empleo en Vélez-Málaga y en la comarca de la Axarquía”, aseguró la concejala de Agricultura y Pesca, María Santana. La edil de Agricultura y Pesca explicó que el curso está cofinanciado al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEDER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, “y es una nueva apuesta del actual equipo de Gobierno para fomentar la empleabilidad en un sector destacado en nuestro municipio y nuestra comarca como es el agroalimentario.”

El programa del curso se centrará en temáticas relativas a un adecuado manejo del riego, a través por ejemplo de sistemas de programación del mismo y haciendo un uso correcto de las informaciones meteorológicas. Asimismo abordará la importancia de la uniformidad en la distribución del agua y de la eficiencia de aplicación del riego.

Se hablará en particular de la fertirrigación racional de los cultivos subtropicales de la costa malagueña y se realizarán actividades destinadas a optimizar los recursos hídricos aplicables al cultivo de los subtropicales. El curso será impartido por profesionales del sector agroalimentario, especialistas en la materia, pertenecientes tanto a IFAPA como a la conocida empresa veleña de subtropicales, Tops, “que ofrecerá una visión eminentemente práctica dada su exitosa experiencia en el cultivo de estos frutos”, señaló Santana.

Las sesiones formativas serán presenciales y tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de mayo, en horario de tarde de 16.30 a 21.00 horas, en el Aula Magna del Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga, siendo necesaria la inscripción previa a través de un modelo específico de solicitud disponible en la web de IFAPA, o contactando con el Centro de Campanillas en el teléfono 951 036 100 o el email [email protected]

El riego localizado supone la aplicación de agua, solo en una parte del suelo, utilizando pequeños caudales a baja presión, con el fin de aumentar la eficiencia en las aplicaciones de agua a un cultivo. La técnica más frecuente y conocida del riego localizado es el riego por goteo, que hace que el agua sea infiltrada directamente en las raíces de los cultivos, de manera que el suelo se mantiene constantemente con la humedad necesaria. Una de las principales ventajas del riego por goteo es el ahorro y optimización del agua, pero para ellos es necesario controlar diferentes elementos y procedimientos concretos para su adecuada instalación y aplicación.

La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación simultanea a los cultivos de agua y fertilizantes, a través del sistema de riego. Se trata por tanto de aprovechar los sistemas de riego para aplicar los nutrientes necesarios a frutos y plantas en general. La técnica de la fertirrigación está hoy día totalmente extendida y se aplica a los diferentes sistemas de riego. El sistema de fertirrigación es, hoy día, el método más racional existente para realizar una fertilización optimizada.

Es importante poseer una formación mínima en la técnica de la fertirrigación ya que requiere unos conocimientos básicos para ser aplicada como son por ejemplo las necesidades nutritivas de los cultivos, la correcta distribución de los porcentajes de fertilización a lo largo del ciclo de cultivo, las características del agua utilizada, entre otros.



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga