El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía conoce el informe de seguimiento del Plan Estratégico para Mayores

Esta iniciativa recoge programas y medidas ante el reto que supone el envejecimiento demográfico de la población.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de ejecución en el año 2021 del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en  Andalucía 2020-2023, que ha presentado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dentro del apartado 12 de este plan, que establece el desarrollo de su seguimiento y evaluación mediante el correspondiente documento anual. Este informe tiene que ser elevado al Grupo de Trabajo del Consejo Andaluz de Mayores y al Comité Directivo de Seguimiento del Plan Estratégico.



El informe refleja que el coste acumulado de la ejecución del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en 2021 es de más de 23 millones de euros (23.016.321,18), lo que se corresponde con más del 45% de ejecución del proyecto.

Este plan orienta las actuaciones en el ámbito de las personas mayores y plantea respuestas al reto que supone el envejecimiento demográfico con la implementación de programas y medidas encuadras en líneas estratégicas, como la prevención y atención a la dependencia, la atención a personas mayores  con especial vulnerabilidad, el fomento del buen trato y la lucha contra la soledad no deseada.

En el informe de seguimiento figura la inclusión del concepto de pobreza energética en un plan estratégico dirigido a un grupo vulnerable como son las personas mayores, identificado como una buena práctica por el Proyecto Europeo POWERTY ‘Energía renovables para grupos vulnerables’. También recoge el problema social de la soledad no deseada en personas mayores, con un estudio en personas de 55 años y más, así como una jornada de transferencia del conocimiento.

Por otra parte, en el documento se hace referencia al protocolo de detección de discriminación de las personas LGTBI en recursos de personas mayores o a la colaboración con entidades bancarias para el acompañamiento y formación en la banca digital, para hacer frente a la exclusión digital de las personas mayores.

Finalmente, en el informe de seguimiento figura el decálogo de derechos de las personas mayores o la guía sobre sus derechos fundamentales. Con respecto a la prevención y atención a la dependencia, recoge un proyecto piloto con realidad virtual para la estimulación del desarrollo cognitivo en el marco de un modelo de Centro de Participación Activa, a través de la modificación del Decreto 72/2012 para el adecuado equipamiento de estos recursos.

En relación a los centros de atención a personas mayores se incluye un protocolo de actuación para la atención a la diversidad e inclusión de las personas LGTBI, así como la formación del personal en prevención, detección e intervención sobre violencia de género y sobre protección jurídica de las personas mayores y aquellas situaciones detectadas de especial vulnerabilidad.




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