El comisario principal Enrique Barón Castaño toma posesión como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga

Sustituye en el cargo a su homólogo, Manuel Javier Peña Echeverría.

El acto, celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas.
Enrique Barón posee una nutrida y variada experiencia profesional a lo largo de sus más de 41 años de servicio, en los que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en varias áreas operativas.



El comisario principal Enrique Barón Castaño ha tomado posesión de su cargo este lunes como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga. El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya Tébar, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas.

El comisario principal Enrique Barón sustituye en el cargo a su homólogo, Manuel Javier Peña Echeverría.

Trayectoria profesional

Enrique Barón Castaño nació en Colonia (Alemania) hace 61 años. Posee una nutrida y variada experiencia profesional a lo largo de sus más de 41 años de servicio, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en varias áreas operativas.

En el año 1980 ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza y en 1985 fue promovido al empleo de teniente de Policía Nacional, siendo su primer destino Vitoria. Tras su paso por las plantillas de Ciudad Real, Madrid y Barcelona, en áreas de Seguridad Ciudadana (Unidades de Intervención Policial), ascendió a comisario en 1995 ocupando los puestos de jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana y de Información, en Pamplona. En 1999 fue nombrado jefe superior de Policía del País Vasco y, tras siete años en este destino, fue designado jefe superior de Policía de Madrid. Ascendió a comisario principal en 2009 y en enero de 2012 obtuvo el nombramiento de comisario general de Información, donde permaneció durante seis años.

Asimismo, el ahora jefe provincial de la Policía Nacional en Málaga ha sido reconocido durante su trayectoria con numerosas condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras, entre las que destacan las siguientes: tres Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo, una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; una Placa a la Dedicación Policial y una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Además ostenta las Encomiendas de Número de la Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil; la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, dos Cruces al Mérito Militar y la Cruz al Mérito Naval. También ha sido condecorado por Francia con la Medalla de Honor de la Policía Nacional, y por Colombia con la medalla de “servicios distinguidos clase excepcional”, entre otras.

Enrique Barón es licenciado por nombramiento de teniente de Policía Nacional y licenciado en Derecho. Por los puestos de dirección y mando ocupados, el comisario principal tiene una acreditada y eficaz trayectoria en el desarrollo e impulso de planes policiales y objetivos estratégicos y operativos en materia de seguridad e interior, tanto en su proyección nacional como internacional.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria