El colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, ganador del ‘Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género’ organizado por la Diputación de Málaga

Natacha Rivas, responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es promover el pensamiento crítico y las habilidades retóricas y comunicativas de los jóvenes competidores.

El colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre ha sido proclamado ganador hoy, 19 de diciembre, del ‘Torneo Provincial de Debate por la Igualdad y la prevención de la Violencia de Género‘ organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga con la colaboración de la Asociación ADA  Lovelace y Cánovas Fundación.



El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha sido el escenario donde se ha desarrollado la competición entre los dos institutos finalistas (IES El Pinar de Alhaurín de la Torre e IES Joaquín Lobato de Vélez Málaga), tras las rondas de debates eliminatorias realizadas las semanas previas, en las que han participado ocho centros educativos de la provincia con el objeto de promover el pensamiento crítico y las habilidades retóricas y comunicativas de sus jóvenes competidores. Una actividad que enmarca en el programa organizado por la institución provincial en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género en cuyas actividades han participado casi un millar de adolescentes de la provincia.

El tema escogido por el jurado para debatir entre los equipos finalistas ha sido: ‘¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género?. Argumento que ha permitido entre los participantes generar discusiones e intercambiar diferentes opiniones sobre el asunto, así como ampliar la visión acerca de un tema de actualidad que genera controversia. “Esta experiencia ha servido para que los participantes se paren a pensar si estamos en la línea para conseguir la igualdad real que necesitamos en nuestra sociedad”, ha precisado.

Los 8 centros educativos de la provincia que han participado en el programa han sido: IES Cartima (Estación de Cártama), IES El Pinar (Alhaurín de la Torre), IES Joaquín Lobato (Vélez – Málaga), IES Valle del Azahar (Cártama), IES Alta Axarquía con dos equipos (Periana), IES Juan de la Cierva (Vélez – Málaga), y el IES v Puerta de la Axarquía (Rincón de la Victoria), 32 alumnos y 8 formadores.

La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha estado presente en este encuentro final junto a los miembros de los dos equipos finalistas, el equipo técnico encargado del desarrollo del programa y un jurado compuesto por personal del área de Igualdad de la Diputación, entidades especializadas en la materia, así como expertos en debate y oratoria.

En este sentido, Rivas ha destacado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que promueven el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas de los adolescentes para mejorar la sociedad y, en este caso, servirá además para concienciar a los jóvenes de la importancia de conseguir la igualdad entre géneros. Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que la final de este certamen se ha desarrollado a puerta cerrada, sin público, en el auditorio de la sede de la institución para cumplir con todas las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Formación online

La primera fase del proyecto consistió en una formación online dirigida a los docentes con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para enseñar a los alumnos a debatir y proporcionar un acercamiento al lenguaje inclusivo. Posteriormente, también de forma telemática, se realizó un curso formativo destinado a los alumnos participantes en el torneo donde recibieron instrucciones sobre el funcionamiento del encuentro, así como las reglas de la competición, recomendaciones y estrategias.

La última fase del proyecto ha sido un torneo de debates donde cada uno de los centros participantes estuvo representado con un equipo compuesto por cuatro personas y un capitán (tutor). Tras las rondas de debate y el veredicto del jurado, los equipos de los centros IES El Pinar de Torremolinos e IES Joaquín Lobato de Vélez Málaga fueron seleccionados como finalistas.




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