El acto de imposición se ha realizado este viernes en el Palacio Real.
El cocinero Miguel Herrera ha sido condecorado por su Majestad el Rey Felipe VI con la distinción de la Orden del Mérito Civil por sus acciones solidarias durante la pandemia, así como por su compromiso con el Medio Ambiente. Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron esta mañana el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que fueron condecorados diversos ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social, publica La Opinión de Málaga.
La Orden del Mérito Civil reconoce los servicios extraordinarios realizados en beneficios de nuestra sociedad, de nuestra convivencia y de los interesas generales. Una tradición que además conmemora la proclamación del Rey Felipe VI antes las Cortes Generales, hace siete años, y que, en esta edición, el deseo de su Majestad, según indicó durante su discurso era “conceder el mérito a ciudadanos, hombres y mujeres ejemplares para nuestro país”. En este año se ha buscado condecorar “a personas que trabajan en silencio y sin protagonismos y que hacen suyo el significado profundo de ser ciudadanos”.
A Miguel Herrara, esta condecoración ha llegado por parte de su Majestad el Rey Felipe VI como ‘Cocinero Solidario’ por su compromiso Social, Medio Ambiental y acciones emprendidas durante la pandemia, así como por su esfuerzo en la lucha por la despoblación.
Miguel Herrera es un chef y emprendedor incansable. En su faceta social lleva años desarrollando diversas acciones como la creación de la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo en el que ayuda y forma a personas en riesgo de exclusión social y con distintos perfiles especiales como autismo, Síndrome Down, o jóvenes con antecedentes, en libertad vigilada o menores no acompañados.
Cuando estalló la pandemia en pleno confinamiento creó, junto con otros cocineros de la zona, Oído Cocina, un movimiento por que se logró ofrecer 850 menús diarios a personas necesitadas de más de 20 poblaciones de la Serranía de Cádiz y Ronda.
Ya en su faceta de compromiso Medio Ambiental es propietario del hotel ecológico la Cueva del Gato (Benaoján), en el que ha llevado a la máxima su compromiso con la sostenibilidad eliminando plásticos; teniendo amenities eco; cultivando su propio huerto ecológico, principal despensa del hotel; apostando por el desperdicio cero de alimentación (generando conciencia en el cliente que debe solicitar su comida con antelación); trabajando sólo con productos de km0 y proveedores locales; plantando variedades autóctonas de hierbas aromáticas en peligro de extinción y con la puesta en marcha de la primera escuela privada de Gastronomía y Agricultura dirigida a la dieta mediterránea y productos de proximidad.
En su pasión por la sostenibilidad le ha llevado a crear la marca Zerón para rescatar y poner en valor productos como el AOVE de la Serranía manteniendo vivos olivares que nadie quiere; el cereal autóctono el ‘recio de Ronda’ con el que elabora su propio pan o el tomate de la indiana, entre otros. Todo ello junto a agricultores locales.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
Según informa la Casa Real, en el preámbulo de la orden se señala que “tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas” o “por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.