El Clúster de Ciberseguridad andaluz impulsará el desarrollo tecnológico contra los ciberataques en Málaga

La Junta participará a través de la ADA en esta asociación sin ánimo de lucro, con sede en el Centro de Ciberseguridad de Málaga.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la constitución del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, que tendrá su sede en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) ubicado en Málaga. Este clúster es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a empresas, asociaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, que desarrollan actividades en Andalucía y que trabajan para impulsar el desarrollo del sector tecnológico especializado en materia de ciberseguridad. Entre esas entidades está la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que ha formalizado su adhesión en el propio Consejo de Gobierno.



Las líneas de actuación de este clúster van desde la formación, la sensibilización, la certificación de profesionales y productos, hasta la promoción de una adecuada cultura de la ciberseguridad. Comparte así objetivos y líneas de actuación con la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía 2022-2025, que es el documento del que parten todas las acciones encaminadas a blindar Andalucía ante los ciberataques.

Para ejecutar las acciones que emanan de la Estrategia, la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado noviembre el CIAN, un centro de vanguardia desde el que se protege la seguridad digital de ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas.

En este mismo centro también se ubica la sede del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Junta de Andalucía, para el que el pasado septiembre el Consejo de Gobierno destinó 12 millones de euros para dotarlo de los equipos humanos y materiales necesarios para su puesta en marcha. Y también es sede del Proyecto Argos, una iniciativa de nodos de ciberseguridad en la que Andalucía colabora con Castilla y León y País Vasco, y que está coordinada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Este Proyecto cuenta en Andalucía con una inversión de 14 millones de euros, con el objetivo de convertirla comunidad en referente de excelencia tecnológica en ámbitos estratégicos donde la ciberseguridad es crucial como el de las Smart Cities y la e-Salud.

Además, los días 13 y 14 de marzo se celebrará en Málaga el III Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, evento que pretende potenciar el liderazgo de Andalucía en el campo de la seguridad digital tanto en España como en Europa.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06