El cambio de hora se hará el último fin de semana de octubre

Este cambio afecta a las horas del sol durante el día y la variación más notoria es que anochece una hora antes.

Como sucede cada año, durante el último domingo de octubre se lleva a cabo el cambio de hora, pasando del horario de verano al de invierno. Este año 2021, el cambio de hora debe hacerse el domingo 31 de octubre.



A las 3 serán las 2

Concretamente, durante la madrugada del domingo 31 de octubre, habrá que retrasar el reloj una hora, por lo que a las 03.00 horas de la madrugada (hora oficial peninsular) volverán a ser las 02.00 horas.

En las Islas Canarias, donde siempre es una hora menos, el reloj se cambia una hora antes, por lo que a las 02.00 horas de la madrugada, pasarán a ser las 01.00 horas.

Por ello, en ese momento se pondrá fin al horario de verano, que siempre da comienzo durante el mes de marzo, para dar paso al de invierno. Este cambio afecta a las horas del sol durante el día y la variación más notoria es que anochece una hora antes.

La base para realizar estas modificaciones horarias se encuentra en ajustar la jornada laboral con la luz natural para conseguir reducir el consumo energético.

El motivo por el que la modificación horaria se produzca durante fin de semana, y a las 2 de la madrugada, es que el impacto de este cambio sea el mínimo posible tanto a nivel ciudadano como económico.

¿Hasta cuándo seguirán vigentes los cambios horarios?
Existe una pregunta bastante repetida, y debatida, sobre si el próximo cambio será realmente el último que se produzca. La Directiva Europea 2000/84CE regula estos cambios horarios de obligado cumplimiento para todos los Estados que forman parte de la Unión Europea. En las dos modificaciones anuales que existen su objetivo es el mismo: aprovechar mejor la luz natural y que ello conlleve un ahorro energético importante.

En 1980 se adoptaron las primeras directrices del actual horario de verano y, ya en el año 2000, la directiva fijó como fecha de inicio del horario de verano el último domingo de marzo, siendo la fecha de inicio del de invierno el último domingo de octubre. En el año 2018, el Parlamento Europeo dio a conocer la propuesta que eliminaría estos cambios, optando por una consulta ciudadana donde hasta un 84 % se mostraron partidarios de suprimirlos.

Con todo, la Unión dejo en cada país la decisión de optar por uno o por otro, fijando el plazo final para la decisión el día 1 de abril de 2021. No obstante, la pandemia del coronavirus alteró dicho plazo así como los diversos procesos de regulación por lo que el debate aún se encuentra en el aire y este año volveremos a ajustar nuestros relojes al horario de invierno.

Los principales detractores de los cambios horarios se apoyan en los efectos sobre la salud, sobre todo de niños y ancianos, que tienen estas modificaciones. Además, inciden en que el ahorro energético resultante de estos mecanismos no es tal, dado que se sigue consumiendo lo ahorrado en las mañanas por las tardes, al disponer estas de muchas menos horas de luz natural. El debate sigue vigente y existen numerosos países miembros, como España, que aún no se han decantado por ninguno de los dos husos horarios disponibles. Habrá que seguir esperando para ver si realmente este 31 de octubre es el último cambio en nuestros relojes.

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga

Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga