La fiesta contará con actuaciones de verdiales, demostraciones de la vendimia, una velada flamenca, degustaciones de platos y productos típicos de la zona, y e repartirán 700 kilos de pasa y 600 litros de vino.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, han presentado el Día de la Pasa, una celebración que tendrá lugar este domingo, 15 de septiembre, “que vuelve a poner en valor un sistema productivo único en el mundo, el de la uva moscatel de Málaga en la Axarquía”, según ha subrayado el delegado de la Junta.
El delegado de Agricultura, quien ha animado a visitar la vigésimo séptima edición de esta fiesta popular, “en un municipio con gran referencia vitivinícola y que aglutina en nuestra provincia el mayor número de paseros”, recordando las características del sistema productivo “del que viven 2.000 familias en la Axarquía y que desde 2018 cuenta con el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de Naciones Unidas”.
En el acto, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno andaluz, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha resaltado el consenso de todas las administraciones “bajo el que se desarrolla un trabajo conjunto tras la creación de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, para afrontar los retos que afectan a las explotaciones vitivinícolas de esta comarca”.
Uno de ellos, ha considerado el delegado es el relevo generacional, “al que el Gobierno andaluz está haciendo frente impulsando con ayudas la incorporación de jóvenes agricultores y agricultoras como titulares de explotaciones agrarias” y que a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 ha permitido que se instalen 202 jóvenes en la provincia de Málaga, con una cuantía superior a 13 millones de euros.
Al respecto, ha anunciado que la actual convocatoria de subvenciones cuyas bases se han publicado hoy mismo contará con 130 millones de euros, “la mayor dotación de ayudas al relevo generacional de la historia de Andalucía, para lo que en esta ocasión dispone de una singularidad especial, contando con una puntuación adicional para quienes se incorporen en el territorio SIPAM”, ha aclarado Fernández Tapia-Ruano.
Por otro lado, el delegado territorial ha indicado que las lluvias de marzo, que estuvieron por encima de la media, han permitido «amortiguar un poco el impacto de la sequía» al ser un momento clave para las viñas.
Este hecho, ha informado “ha sido fundamental para el posterior desarrollo del ciclo vegetativo y del potencial productivo de la vid. De esta forma, “en esta campaña podemos estar contentos porque la producción en la Axarquía se ha incrementado en un 30% respecto al año anterior”.
El Borge cuenta con más de 431 hectáreas de viñedo, de las que 350 hectáreas se destinan a uva pasa, 49 hectáreas, a mosto para vinificación y 32 hectáreas, a uva de mesa. En su intervención el delegado territorial de Agricultura ha defendido “el respeto a nuestra cultura y tradiciones”, lo que contribuye “a subrayar el trabajo de unos 800 productores de la Axarquía, que cultivan aproximadamente unas 1.700 hectáreas”.
“Estas tradiciones -ha explicado- se han desarrollado y transmitido de generación en generación, existiendo un amplio acervo de bienes y valores, fiestas, y manifestaciones culturales, siendo el Día de la Pasa en El Borge un magnífico ejemplo de ello, con degustación de pasas y productos típicos, demostración de vendimia tradicional con canasta a la cabeza, Panda de Verdiales, demostración de elaboración de pasas (vendimia, pica y cribado), representación arriera y pisa de uva moscatel”.
Para el delegado, todas estas actividades constituyen un importante reclamo para los visitantes que buscan nuevas experiencias, destacando que estas celebraciones contribuyen por tanto a la promoción del turismo como a la promoción de la economía local y el empleo.
10.000 visitantes y 700 kilos de pasas
Por su parte, el alcalde del municipio, Raúl Vallejo, ha destacado la importancia de haber alcanzado la 27 edición de esta Fiesta, afirmando que “su desarrollo tiene el objetivo de rendir homenaje a la pasa de El Borge, catalogada como mejor pasa del mundo, así como a los agricultores y agricultoras que luchan día tras día para que este producto llegue a todos”.
El programa de actividades organizado, para el que se prevé la participación de unos 10.000 visitantes, se iniciará a las 11 horas. Contará con actuaciones de verdiales, demostraciones de la vendimia, una velada flamenca, degustaciones de platos y productos típicos de la zona, así como se repartirán 700 kilos de pasa y 600 litros de vino.
El alcalde de El Borge ha agradecido la labor de Lorenzo Carnero, autor de la imagen que ilustra el cartel de este año para anunciar una jornada en la que habrá degustación de pasas y demostraciones de la vendimia, así como actuaciones musicales de distintos estilos.