El Ayuntamiento de Vélez-Málaga suscribe un acuerdo para la investigación y promoción cultural con Karma Guen y la UMA

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García, suscribió junto con Juan A. García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, y Pedro Gómez, director del Centro Budista Karma Guen, un acuerdo de colaboración entre las tres instituciones con el fin de fomentar la realización conjunta de actividades de I+D+I centradas en la cooperación y difusión del arte y la cultura, fomentando también su proyección internacional.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga firmó en la mañana del martes un protocolo de intenciones con la Universidad de Málaga (UMA) y el Centro de Estudios Tibetanos Karma Guen con el fin de desarrollar conjuntamente actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para fomentar la cooperación y la difusión del arte y la cultura, así como la formación vinculada a la cultura budista y el patrimonio de Karma Guen en las distintas áreas de la Universidad.



El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García, suscribió el acuerdo de colaboración con Juan A. García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, y Pedro Gómez, director del Centro de Estudios Tibetanos Karma Guen, y anunció que este acuerdo entre las tres instituciones incluye la cooperación en programas de prácticas profesionales de alumnos en empresas y programas de Experiencias Profesionales para el Empleo, además de la organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias técnicas, culturales y formativas.

Moreno Ferrer explicó que este convenio se suma a los que el Ayuntamiento tiene ya contraídos con la UMA relacionados con asuntos como el Turismo, Servicios Sociales o Empleo, en los que trabajan de forma conjunta; “y hoy damos un paso más para reforzar nuestra colaboración en actividades relacionadas con la Cultura y dar a conocer, también fuera de Vélez-Málaga, el gran patrimonio y el enorme potencial educativo y cultural existente en el Centro Karma Guen”. El regidor veleño mostró su satisfacción por la firma del protocolo y agradeció el trabajo realizado por la concejala de Cultura en este sentido y a Pedro Gómez su firme apuesta por Vélez-Málaga y por la Axarquía para convertirse en referente nacional e internacional de la cultura budista.

Juan A. García Galindo señaló que el convenio incluye la posibilidad de que profesores y alumnos de la Universidad de Málaga puedan realizar estudios de cultura y filosofía tibetana, además de cursos de especialización sobre budismo, utilizando los fondos bibliográficos del Centro Karma Guen de Vélez-Málaga “y así adentrarse y profundizar en esta interesante cultura”.

Pedro Gómez agradeció al Ayuntamiento de Vélez-Málaga su constante apoyo a lo largo de los años y explicó que el Centro Karma Guen es una entidad dedicada al estudio filosófico y lingüístico y a la investigación y traducción de importantes textos budistas, “por lo que este acuerdo es de gran importancia para poder desarrollar programas conjuntos de colaboración para fomentar la cultura y filosofía asiática”. Gómez resaltó que la colección que alberga el centro posiblemente sea un catálogo budista que esté entre los más importantes del mundo, y puso en valor las más de mil piezas de que disponen, “algunas esculturas con más de 2.000 años de antigüedad y varias pinturas únicas, así como algunos incunables en tibetano y sánscrito”.

En diciembre de 2006 ya el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Centro de Tibetanos Karma Guen suscribieron un convenio marco de colaboración para la consecución de fines comunes y la realización de actividades, pero es en el último año cuando se ha trabajado para retomarse y renovarse con la adhesión también de la Universidad de Málaga.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar