Los nuevos depósitos instalados en la avenida del Mediterráneo a la altura de la plaza Ál Ándalus disponen de un sistema de compactación que permite aumentar su capacidad hasta los 600 litros.
La concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instalado, a través de Greencón y FCC, las dos primeras papeleras inteligentes en el municipio.
Se trata, “de los primeros dispositivos que ponemos en funcionamiento a modo de prueba, y que presenta, entre sus características, una capacidad de compactación de hasta 600 litros, es decir, ocho veces más que una papelera tradicional”, explica el concejal del área, Borja Ortiz.
“El objetivo será implementar con éxito estas nuevas papeleras para proceder a la adquisición de un lote de unidades que distribuiremos por el término municipal”.
El alcalde, Francisco Salado, ha destacado la importancia “de implantar estos nuevos dispositivos que aportan numerosas ventajas medioambientales, contribuyendo a nuestra estrategia de transformar Rincón de la Victoria en una ciudad más sostenible, amable y de futuro”.
Las nuevas papeleras modelo Smart Max del fabricante Bigbelly, distribuidas a través de la alianza comercial entre Future Street y SULO, presentan una fracción para residuos de envases, y otra para el resto. Además, cada papelera dispone de un depósito separado para colillas de cigarros que no entran en contacto, en ningún caso, con el resto de residuos.
Además, disponen de unas placas solares en su parte superior que reciben la energía del sol y la almacenan, mediante un sistema patentando que permite el funcionamiento de la papelera durante 30 días a pleno rendimiento con tan sólo 8 horas de luz diurna.
Gracias a su propia plataforma de gestión informática CLEAN, la papelera informa en tiempo real de su nivel de llenado y avisa cuando necesita ser vaciada. La aplicación también permite tenerlas geolocalizadas e, incluso, bloquearlas en remoto por causas especiales.
Además, son resistentes frente al vandalismo y su diseño exterior permite el serigrafiado personalizado, contribuyendo al embellecimiento de los espacios públicos y a mejorar la calidad de vida.
Todas estas características del sistema Bigbelly hacen que se reduzcan las emisiones de CO2, se reduzca el consumo de combustible y se minimice la necesidad de utilizar camiones de recogida para viajes innecesarios optimizando los recursos.
“Estas papeleras inteligentes cuentan con un diseño hermético que garantiza que los residuos se mantengan totalmente contenidos evitando así malos olores, que las plagas no puedan acceder a estos residuos y manteniendo los espacios públicos más limpios”, señala el edil, quien ha asegurado que la prueba de estas primeras papeleras inteligentes en el municipio, “es fruto del acuerdo alcanzado en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (TECMA) celebrado el pasado mes de junio en IFEMA (Madrid)”.
Por último, Ortiz ha realizado un llamamiento al uso correcto de estos dispositivos, “recordar que son papeleras y no contenedores, y que en ningún caso se deben depositar bolsas de uso doméstico”.