El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria crea su primer Plan de Transparencia

El pleno aprueba por unanimidad esta nueva herramienta necesaria para el cumplimiento y desarrollo de una cultura de Gobierno Abierto en el municipio.

La sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy ha dado luz verde al primer Plan de Transparencia Municipal “que pretende dar un impulso definitivo al objeto que el Ayuntamiento sea transparente en su gestión y permita a los vecinos de este municipio estar informados de cómo se estructura su Ayuntamiento, quiénes son las personas a las que han elegido para que las gobiernen, etc”, explica el concejal de Participación y Transparencia de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz (PP).



El nuevo documento, que ha sido diseñado por los técnicos municipales, “pretende sentar las bases de acciones futuras en el Ayuntamiento”. “Nuestro municipio es uno de los mejores en transparencia de la provincia, pero todavía nos queda camino para alcanzar en esta Legislatura un porcentaje de transparencia mucho más alto con el que la iniciamos”, añade el edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de establecer una cultura de Transparencia Institucional, que rinda cuentas a los ciudadanos, comenzando por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación relativa a transparencia, reutilización de la información y protección de datos, todo ello, para dar cumplimiento de la legislación relativa al Gobierno Abierto”.

“Este Equipo de Gobierno ha apostado por la implementación de la Agenda 2030, que implica un esfuerzo por desarrollar un modelo de prestación de servicios abierto, colaborativo y transparente, precisamente en la línea de lo que impulsa el Gobierno Abierto”, asegura el regidor.

El Plan se estructura en torno a unos objetivos concretos que deberán ser alcanzados en el trienio 2020-2023, y contará con una serie de indicadores de cumplimiento de objetivos, “que plasmarán lo conseguido hasta el segundo trimestre de 2020 para que, una vez finalizado, se pueda realizar una medición de los logros alcanzados”, indica Ortiz, quien afirma que se publicará el Plan de Transparencia en la página Web y las Redes Sociales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para hacer partícipe de este a la ciudadanía.

Los primeros pasos del plan arrancarán por la optimización de la gestión de la información para lograr un mayor grado de eficacia y eficiencia a la hora de su localización y recuperación de cara a su publicidad.

Por último, el concejal ha explicado que “aunque no era necesaria elevar la propuesta a pleno, así lo hemos querido hacer para tener el consenso unánime de los grupos políticos”. En este sentido, Ortiz ha dicho que se trata “de un documento vivo y abierto a cualquier aportación”.

El pasado mes de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó un Reglamento Orgánico para agilizar la organización y gestión municipal. Un documento que da orden a todos los órganos municipales como Plenos, Junta de Gobierno y Portavoces, Comisiones, etc, incorporando la posibilidad de celebrar sesiones, de los distintos órganos colegiados del Ayuntamiento, de forma telemática en circunstancias excepcionales.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar