El Ayuntamiento de Málaga concederá la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Antonio de Canillas

El cuerpo del ‘padre de la saeta malaguña’ llegará mañana a la iglesia de Canillas de Aceituno al mediodía para poder despedirlo ante la patrona del municipio, La Virgen de la Cabeza.

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobará el expediente de la concesión de la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Adoptivo de Málaga a título póstumo al cantaor Antonio de Canillas, padre de la saeta malagueña, que ha fallecido este martes a los 88 años.

La concejala Teresa Porras ha recordado este martes que el Ayuntamiento viene trabajando desde el mes de febrero en este sentido, de modo que ya se está incoando el expediente.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha nombrado en un decreto, fechado el 20 de febrero, instructora del expediente a la concejala de Fiestas. Desde esta área municipal ya se están recibiendo cartas de adhesión que se incorporarán al expediente. La concesión de esta distinción municipal al cantaor se llevará al próximo Pleno para ser aprobado en una moción institucional, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Porras ha recordado que Antonio Jiménez González, más conocido en el mundo flamenco como Antonio de Canillas, fue un gran cantaor de flamenco, y era el más veterano de los cantaores malagueños.

Antonio Jiménez González nació en el municipio malagueño de Canillas de Aceituno el 21 de agosto de 1929 y ha fallecido en la ciudad de Málaga, donde residía. Con más de 40 años de carrera como cantaor flamenco, numerosos escenarios de Málaga y la provincia han sido testigo de su arte, que con el paso de los años ha sobrepasado fronteras siendo un referente en el mundo entero.

Era un gran conocedor y experto en todos los palos del flamenco, dominando a la perfección cada uno de ellos. Era reconocido por ser un gran saetero y precisamente a él se le atribuye la creación de la saeta malagueña. Fue el cantaor que más malagueñas distintas ha interpretado, siendo fiel a la petenera de la Rubia de Málaga.

Asimismo, cuenta con numerosos premios nacionales de cante entre los que destaca la Lámpara Minera del VI Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) en su edición del año 1964.

Además ha participado en el Festival Flamenco Ciudad de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, así como en el Aula Municipal de Flamenco y en Los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco donde se homenajeó su trayectoria por parte de la Diputación Provincial, y se editó una biografía escrita por Gonzalo Rojo. De igual modo, participó, como una de las principales figuras, en la I Edición del Festival ‘Málaga en Flamenco’ organizado por la Diputación de Málaga.

El  Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, que ha decretado tres días de luto, ha informado que la misa fúnebre se celebrará mañana día 4 de Abril a las 11:00h en Parcemasa. Posteriormente el cuerpo será trasladado a la Iglesia de Canillas de Aceituno, “en torno a las 12:30h u 13:00h, para poder despedirlo ante nuestra patrona, La Virgen de la Cabeza, y su posterior traslado al cementerio municipal de nuestro municipio”.



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga