El Ayuntamiento de Málaga cobrará a las empresas una tasa por los patinetes retirados por la grúa

Smassa trabaja en modificar la ordenanza para que paguen el servicio de enganche y el depósito, hasta ahora gratuitos.

Del gratis total, a tener que pagar por dos conceptos: la ocupación del espacio público y el servicio de la grúa. El escenario en el que pasarán a funcionar las empresas de patinetes y los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en el arranque de 2020 dista sustancialmente del limbo del que se habían beneficiado hasta la fecha, según informa el Málaga Hoy. El Ayuntamiento de Málaga está ultimando la aprobación de sendas tasas con las que gravar a estas compañías.



A la decisión del área de Promoción Empresarial de aplicar una tasa por la ocupación que las firman hagan del espacio público urbano, caso de la implantación de zonas de aparcamiento, se añade ahora el paso adelante que va a dar la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de revertir en las empresas los costes derivados de los enganches y desenganches de los patinetes. Un trabajo que desde el pasado mes de abril, cuando entró en vigor el bando del alcalde, Francisco de la Torre, es asumido íntegramente por el Consistorio.

El avance en este camino fue confirmado por el concejal de Movilidad, José del Río, quien vino a defender que se haga repercutir sobre las compañías estos gastos. «Hasta ahora no tenían que pagar, solo se les aplicaba la multa pero podían retirar los patinetes del depósito sin coste alguno», explicó. El edil incidió en que se está trabajando en esta medida, si bien no supo precisar a cuánto puede ascender la tasa correspondiente.

Sólo hasta principios del pasado mes de julio, se contaban 263 vehículos retirados por la grúa y llevados al depósito municipal, al que las compañías podían acudir para retirarlos de manera gratuita. Eso sí, tenían que hacer frente al pago de una multa de 200 por haber incumplido el bando, que prohíbe la presencia de patinetes aparcados fuera de las 29 zonas habilitadas por el Consistorio.

Esta es un de las novedades de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Tarifas de Retiradas de Vehículos y Traslado a Depósito Municipal que impulsa Smassa. En concreto, se alude a la pretensión de realizar una nueva regulación de las tarifas de retirada, «incluyendo los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)».

Los pasos que el Ayuntamiento está dando en materia de patinetes tendrá un marco normativo específico el próximo mes de octubre, que es cuando el Ejecutivo local quiere llevar al Pleno la aprobación inicial de la nueva ordenanza, marcando de manera más específica el control sobre este nuevo sistema de movilidad sostenible.

A la espera de conocer lo plasmado en el documento, sí se sabe la determinación municipal de prohibir la circulación de los patinetes por las aceras, obligando a que lo hagan por la calzada y los carriles bici; la obligación de que las empresas dispongan de sedes físicas a las que puedan dirigirse los usuarios y el propio Consistorio.

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