El Ayuntamiento de Iznate obsequia a los participantes en el concurso con motivo de la Romería de la Cruz con un plato con dibujos de una artista local

La artista Noelia Cabello ha querido expresar con esta obra todo lo que representa esta popular fiesta para los iznateños.

Iznate, debido a la situación actual, no va a poder celebrar la Romería de la Cruz, actividad familiar que se lleva a cabo en el río.



Sin embargo, desde el Ayuntamiento quieren seguir celebrando esta fiesta, esta vez, con una actividad dirigida por las Áreas de Fiestas y Tradiciones Populares y de Turismo, que consiste en la decoración de espacios de los hogares iznateños con motivos de la tradicional Romería.

Una vez decorados esos espacios, se tomarán fotografías y se enviarán al Ayuntamiento para optar al concurso de embellecimiento de espacios. El jurado estará formado por miembros de las asociaciones y colectivos de Iznate, que valorarán aquellas fotografías más originales ligadas a esta fiesta tan popular en el municipio. Todos los participantes recibirán como obsequio un plato de cerámica con dibujos realizados por Noelia Cabello Martín, artista local.

En la presentación de dicho dibujo han participado la concejala de Educación, Cultura, Fiestas y Tradiciones Populares, Merchi Gallardo; la concejala de Turismo, Silvia Alba; y el alcalde de Iznate, junto con la joven artista local.

En su intervención, Noelia Cabello ha explicado lo que quería reflejar en la obra: el patrimonio cultural de Iznate, representado en la Iglesia de San Gregorio VII; el espíritu de la romería con una pareja a caballo; las flores que adornan las calles del pueblo; el “hornazo”, dulce típico que degustan todas las familias en la romería; la Cruz de Mayo y unas pámpanas y racimos de uvas que representan el fruto más emblemático de este pueblo, la uva moscatel.

La concejala de Turismo, Silvia Alba, en su intervención, ha agradecido el esfuerzo de Noelia Cabello y ha detallado «la doble connotación que tiene esta actividad: por un lado, la puesta en valor de las tradiciones populares y por otro lado, el fomento del turismo en el municipio». También ha animado a la participación y ha deseado que pronto se restablezca la normalidad y se pueda disfrutar de la romería en el río de Iznate.

El alcalde ha expresado su gratitud a Noelia Cabello y ha adelantado el trabajo que desde Turismo y Cultura se está preparando para futuras exposiciones de artistas locales, como también la colaboración del Área de Turismo con la joven en futuros proyectos para promocionar el turismo del municipio.

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Merchi Gallardo ha manifestado que todas estas actividades, tanto festivas como culturales que se llevan a cabo, están obteniendo una gran participación de los vecinos y anima a todos a que participen hasta que esta situación se revierta y podamos compartir momentos de fiesta y de cultura próximamente, una vez finalizada la pandemia producida por el COVID-19.

In this article