El Ayuntamiento de El Borge compra la colección del Museo del Bandolero de Ronda

La localidad de la Axarquía, con 900 habitantes, abrirá el espacio como tal para potenciar su vinculación con este fenómeno, informa Diario Sur.

El Ayuntamiento de El Borge ha comprado la colección del Museo del Bandolero de Ronda para abrir este espacio como tal en la localidad de la Axarquía y potenciar así su vinculación con el bandolerismo, abanderada por el Bizco de El Borge.



El alcalde de este pueblo, con alrededor de 900 habitantes, Raúl Vallejo, se ha desplazado este miércoles hasta Ronda para firmar con Jesús Almazán, dueño del Museo, el contrato del traspaso. Vallejo ha explicado que la localidad cuenta con un hotel temático sobre el bandolerismo y que «con este tren que pasa» y este «pelotazo», se fomentará este reclamo turismo. La intención es «abrir cuanto antes» después de acondicionar un edificio con el que cuentan para «crear un espacio diáfano». Vallejo también insistió en que desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo para adquirir la colección. No se ha concretado la cantidad económica de la operación.

Almazán dijo que además de El Borge otras poblaciones como Écija y Alameda, se han interesado en la colección. Lamentó que el Ayuntamiento rondeño haya dado «una respuesta vaga» a su propuesta presentada para que el Museo siguiese en Ronda. «Yo como empresario tengo que dar soluciones a mis problemas», explicó.

Almazán criticó que no se le haya atendido y que se le haya pedido una tasación de la colección cuando, aseguró, ya se incluyó en un proyecto que presentó para llevar la colección y crear un museo histórico, en el Convento de Santo Domingo, en 2017.

Durante el confinamiento, Almazán llamó la atención sobre la posibilidad de que cerrase el museo por problemas económicos y ante la bajada de turistas por la crisis sanitaria, apuntando al gasto del alquiler del local, entre otros. El Museo cierra tras 25 años y cuatro meses, con alrededor de 1.300 piezas, habiendo recibido un millón de visitantes. «Ha dado para cubrir gastos e ir ampliando la colección estos años», lamentó Almazán. Se ha habilitado una visita en tres dimensiones disponible en redes sociales, a modo de recuerdo.

La última incorporación al Museo ha sido un traje e indumentaria utilizados en la serie Libertad, de Enrique Urbizu, que se estrenará en 2021, tratándose de una donación.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ronda lamentaron la decisión «unilateral» de Almazán y que se haya alcanzado un acuerdo con El Borge sin agotar las vías ofrecidas por la administración local. Insistieron en que una tasación es un trámite obligatorio para llevar a cabo este tipo de compras.

In this article



Modas Sole

Tu tienda de ropa y complementos para toda la familia en El Borge

calle Puente, 5 - El Borge