El Área Sanitaria Málaga-Axarquía recibe a los miembros del proyecto Europeo Improvement que desarrollará microrredes

El Hospital de La Axarquía, integrado en la Red de Energía de la Junta de Andalucía, aspira a convertirse en un edificio de balance energético cero.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, ha recibido esta mañana a los miembros del proyecto europeo IMPROVEMENT, confinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del cual se desarrollarán los elementos necesarios para el despliegue de una nueva generación de microrredes renovables combinadas de frio, calor y electricidad basadas en sistemas avanzados de gestión de energía con almacenamiento híbrido apoyadas en hidrógeno, baterias y supercondensadores. Estos sistemas se desarrollarán utilizando técnicas de control predictivo que garanticen la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético cero (nZEB).



En este sentido, los integrantes del proyecto IMPROVEMENT han aprovechado para además de informar sobre esta iniciativa, visitar y conocer de primera mano las distintas instalaciones del Hospital de La Axarquía. Integrado en la Red de Energía de la Junta de Andalucía, en el centro hospitalario malagueño se simularán las mejores soluciones que se consigan en este proyecto para convertirlo en un edificio de balance energético cero, utilizando componentes pasivos (toldos, ventanas eficientes, aislamiento y orientación adecuadas) y activos (climatización eficiente, suelos radiantes,…) e incorporando los sistemas avanzados de gestión y almacenamiento energético que se desarrollen en IMPROVEMENT.

La calidad y continuidad del suministro eléctrico son aspectos fundamentales en edificios donde el equipamiento de alta tecnología es predominante y tienen un gran consumo energético para electricidad, calefacción y climatización, como los hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte, entre otros. IMPROVEMENT, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de 36 meses, dirigirá especialmente a esta tipología de edificios las soluciones propuestas.

Miguel Moreno, gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, ha destacado la importancia que este proyecto tiene para el desarrollo de las energías renovables en Andalucía. En este sentido, ha declarado que ‘el futuro de la energía pasa por el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables y todo ello, para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad’. También ha reseñado la importancia de que ‘nuestro hospital haya sido designado en nuestra comunidad, para capitalizar los resultados de este proyecto, con lo que se demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios públicos’.



Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002