El evento se celebrará el próximo 22 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Mare Nostrum de La Cala del Moral.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto a la Asociación Cultural La Mirada han organizado una nueva edición del Día del Pueblo Gitano Andaluz que se celebrará el próximo 22 de noviembre con la V Gala de los Premios `Rincón Gitano´.
La concejala del Área, Olga Cervantes (PP), ha explicado que “este año se entregarán seis premios en total a personas que han trabajo y continúan defendiendo la igualdad e inclusión para el pueblo gitano”. Y es que, añade la edil, “tenemos que eliminar los prejuicios y estereotipos que existen”.
Además, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de reconocer a aquellas personas que han aportado iniciativas y colaboran estrechamente con la comunidad, a las que quiero felicitar por su esfuerzo y trabajo constante que les ha llevado a ser referentes”.
En este sentido, el presidente de la Asociación Cultural La Mirada, Juan Manuel Santiago, ha destacado la importancia de la cita “donde queremos reivindicar que se valoren los avances que se están produciendo, y que la sociedad en general se implique con las personas gitanas rechazando cualquier actitud discriminatoria hacia nuestra comunidad”. También Santiago ha querido agradecer el importante apoyo que recibe por parte del ayuntamiento para celebrar esta cita anual.
Los premios de este año reconocerán al matrimonio Manuel Díaz Montero y Josefa Palma Martín, miembros activistas del pueblo gitano de la Iglesia Evangélica de Filadelfia; Josefa Jiménez Campos, miembro de la asociación y gitana mayor; Francisco Javier Lloret, activista y miembro de la asociación; Josefa Romero, vecina de Rincón de la Victoria; y Juan Heredia, vecino del barrio de pescadores de la localidad.
Durante la gala, se procederá a la lectura de un manifiesto que destacará la importancia de alzar la voz para difundir la cultura, lengua y todas las aportaciones a la sociedad andaluza, y contribuir a la mejora en la convivencia y vivencias entre todas las personas gitanas y no gitanas.
La entrada será libre hasta completar aforo.
El 22 de noviembre se conmemora el Día de los Gitanos andaluces, rememorando la llegada en 1462 de las primeras personas gitanas a tierras andaluzas.