El Área de Bienestar Social de Rincón de la Victoria se adhiere al manifiesto contra los delitos de odio

La jornada conmemorativa pretende hacer un llamamiento al compromiso de las instituciones, sociedad civil y ciudadanía para prevenir una problemática que ataca a la dignidad de las personas, desprecia la diversidad humana y socava la convivencia democrática.

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se adhiere al manifiesto del Movimiento contra la Intolerancia que trabaja contra la intolerancia, el racismo y la violencia en defensa de los derechos humanos.



La segunda teniente de alcalde de Rincón de la Victoria y concejala del Área de Mujer e Igualdad, Elena Aguilar (Cs), ha explicado que actualmente “no se puede admitir comportamientos que nos alejen del camino de la tolerancia y del respeto hacia los derechos fundamentales de todas las personas. Nuestro municipio se caracteriza por su interculturalidad, por su acogimiento, y donde las personas viven libremente, por tanto, nuestros objetivos están encaminados a continuar trabajando en este sentido”.

Sobre el manifiesto, la edil ha dicho que “tenemos que intervenir con eficacia en todos los ámbitos y circunstancias para proteger a las personas ante cualquier comportamiento agresivo”. Asimismo, Aguilar ha mostrado su apoyo a las familias que hayan padecido alguna agresión a causa de fanatismo, extremismos o rechazos de algún tipo. Según datos del Ministerio del Interior en España, han aumentado en un 26,8% los hechos registrados como constitutivos de delitos de odio desde 2016.
Además, los delitos de odio por motivaciones racistas se han incrementado en un 21% durante el año 2019. El último informe sobre delitos de odio de este mismo ministerio, que se presenta hoy, destaca que los ámbitos de ideología, “racismo y xenofobia” y “orientación sexual e identidad de género” son los que muestran mayor incidencia en los delitos tipificados como discurso del odio o “hatespeech”.

Además, Bienestar Social se suma a la iniciativa del Movimiento contra la Intolerancia al iluminar con luz azul los edificios públicos. Una acción que el área municipal prolonga durante una semana.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05