El Archivo de la Diputación de Málaga participa en la VI edición de » Málaga 451: la Noche de los libros»

El Archivo de la Diputación participa activamente en la VI edición de » Málaga 451: la Noche de los libros» el próximo 24 de septiembre, con tres actividades para conocer el libro, en su faceta patrimonial y artesanal, visto por dentro y bajo el magisterio de sus conservadores y profesionales y la preservación de la memoria colectiva en el tiempo.

Cápsula del Tiempo 2021-2031.-



Deja tu testimonio en la cápsula: fotografías, cartas, folletos, cualquier testimonio  documental. Pasado 10 años se procederá a publicar digitalmente el contenido previa autorización de las personas depositarias.

El aforo estará gestionado por el personal del archivo para evitar aglomeraciones y permitir la circulación.

La pandemia, y la consecuente situación de confinamiento, han supuesto un episodio de radical excepcionalidad para el conjunto de la población.

Un desafío, imperiosamente a cámara lenta, y sometido a las tensiones de la inmediatez informativa, cuya crónica tardará muchos años en cristalizar y  a la vez en ser desalojada del imaginario común.

Con el objetivo de compilar los testimonios individuales, el Archivo ofrece en exclusiva a los asistentes a Málaga 451 la posibilidad de dejar constancia por escrito de su experiencia individual, que será recogida posteriormente, y con la perspectiva de formar parte en el futuro de una publicación.

Las actas y el relato colectivo  del que es, para muchos, y junto a la crisis de 2008, el primer gran reto global de la presente generación.

Taller de Encuadernación – Sala Manilva 006

El libro como significante y significado. Como objeto estético y funcional. La maquinaria de la impresión analizada desde su esqueleto elemental y en sesiones interactivas.

El Taller de Encuadernación será impartido por José Andrés Navarro Barba y Pilar Domingo Diez de la Lastra, los asistentes podrán realizar 2 tipos de encuadernaciones Japonesas, cosidas por ellos mismos que se podrán llevar de recuerdo.

La actividad se realizará en 4 sesiones de 45 min. en las cuales 8 asistentes podrán realizar el cosido de una Encuadernación Japonesa supervisado por los  2 monitores en las instalaciones del Archivo de Diputación:

• Charla introductoria sobre qué es la Encuadernación y para qué se realiza, funciones.
• Descripción de la actividad y asignación de los materiales a utilizar a los asistentes.
• Práctica: Cosido de los Bifolios. Se podrá elegir entre varios modelos de tapas que llevaran impresas una imagen que será un Documento del Archivo y a 2 modalidades de cosido (Yotsume Toji y Kikko Toji) a realizar, según la habilidad de los asistentes.
• Horario de turnos:

o 6:30
o 8:00
o 9:30
o 23:00

La inscripción al taller se hará enviando nombre  y DNI al correo archivo@malaga.es indicado el turno preferente que deberá ser confirmado por el personal del archivo mediante correo electrónico.  El aforo máximo será de cuatro personas por turno.

Exposición – Sala 007
La encuadernación al detalle y explicada en su dimensión plástica y visual. Una muestra para seguir de cerca todo el proceso de construcción del documento

Aforo: máximo cinco personas por turno.

El aforo estará gestionado por el personal del archivo para evitar aglomeraciones y permitir la circulación.

El Archivo de la Diputación de Málaga agradece a Karlos Guevara Senciales  por el diseño elaborado para publicitar la actividad  «La cápsula del tiempo».

In this article