El año 2021 marca el inicio de la desestacionalización del Turismo en Rincón de la Victoria

Las visitas en los meses de septiembre, octubre y noviembre se equiparan a las de los meses de temporada alta. Crece el turismo alemán y francés en la ciudad. Las visitas a la Cueva del Tesoro ya han superado las cifras de 2018 y 2020, aunque están aún lejos de las de 2019.

Rincón de la Victoria ha dado un paso importante en su objetivo de desestacionalizar el turismo en la ciudad, logrando que los meses de octubre, noviembre y diciembre se equiparen en número de visitantes a los meses de temporada alta: junio, julio y agosto. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP).



“Aunque las cifras se alejan aún de las recogidas en 2019, hemos observado que durante el segundo semestre del año, la Oficina de Turismo recibió más visitantes y turistas en el mes de septiembre (481) que durante los meses de junio, julio o agosto que coinciden con la temporada alta”, explicaba Martín.

De igual forma, en el mes de octubre se recibieron prácticamente el mismo número de turistas, 399, que en agosto, 400. Incluso en noviembre, 336, se recibieron más que en los meses de junio y julio, 226 y 290 respectivamente.

El turista que visita Rincón de la Victoria es casi en su totalidad nacional, pero han crecido destinos como Alemania, Francia o Rusia. De hecho, alemanes y franceses son los que más han crecido. “Los turistas extranjeros que históricamente más han visitado Rincón de la Victoria eran los provenientes de Reino Unido, los cuales además de los efectos de la pandemia, han experimentado un descenso debido a las restricciones para permanecer en el extranjero, debido al Brexit”, apuntaba el edil de Turismo.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado el trabajo continuo que se viene haciendo para lograr este objetivo. “Desde 2017, principalmente, asumimos el reto de lograr que nuestra ciudad fuese un destino turístico único y reconocible, apostando por la diversidad en la oferta, más allá del sol y la playa. Nuestra apuesta por el turismo cultural y patrimonial es evidente y eso se está notando. Hemos cuidado y mejorado la Cueva del Tesoro para que la experiencia sea mucho mejor para los visitantes”.

La Cueva del Tesoro supera las cifras de 2018

Aunque el número de visitas de 2021 está aún lejos del experimentado en 2019, la gruta sí ha visto crecer exponencialmente sus visitas con respecto a 2018 y, por supuesto, respecto a 2020. Hasta mediados de diciembre de 2021, 44.167 personas habían visitado la única gruta de origen marino en Europa, superando las 37.314 que lo hicieron durante todo el año 2018 y las 27.334 que la hicieron durante todo el año 2020.

“Alemania sigue siendo el país que más visitantes nos trae, seguido de Francia, que ha experimentado un incremento notable. Aunque Rusia es el país que más ha aumentado sus visitas con respecto a otros años”, explicaba Martín.

Cabe destacar que Francia, con 228, era el país extranjero con más visitantes durante los primeros seis meses del año en la Cueva del Tesoro, seguido del Reino Unido (120), Alemania (115), Rusia (87), Italia (59) y Polonia (33).

El proceso de desestacionalización también está siendo palpable en el principal reclamo turístico de Rincón de la Victoria, la Cueva del Tesoro. Pues los meses de septiembre (5.279) y octubre (5.191) han superado ya las 5.000 visitas, siendo los dos mejores meses sólo por detrás de julio (6.086) y agosto (7.806) en 2021.

Pernoctaciones primer semestre

Teniendo en cuenta los datos del primer semestre de los dos principales hoteles del municipio (el Hotel Moon Dreams Calabahía no abrió nuevamente hasta julio de 2021), se registraron en el conjunto del Hotel Elimar y Rincón Sol un total de 6.942 personas. El número de turistas que han pernoctado en el municipio han sido principalmente españoles, siendo de nuevo el turismo nacional el impulsor de la recuperación.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar