El alcalde de Vélez-Málaga presenta el final de las obras de reurbanización de la nueva calle Lope de Vega

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado junto al concejal de Asuntos Sociales y exedil de Infraestructuras, Juan García; el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros; y la concejala de EDUSI, Ana Belén Zapata; la conclusión y la apertura de esta céntrica calle, que ha supuesto un coste de 467.007,18 euros cofinanciados con Fondos Europeos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana la finalización de las obras de reurbanización de la calle Lope de Vega, en pleno corazón del Centro Histórico y una puesta en escena vital para reactivar la zona, unida a la reciente rehabilitación del teatro, que estará listo dentro de un año. El proyecto ha servido para renovar toda la pavimentación y los servicios de infraestructuras, mejorando el entorno y el uso para los ciudadanos en una de las arterias principales de la ciudad.



El primer edil de Vélez-Málaga ha presentado en la propia calle Lope de Vega el final de esta actuación acompañado del edil Juan García; el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros; y la concejala responsable de EDUSI, Ana Belén Zapata. Las obras, que han corrido a cargo de la empresa Mayfra Obras y Servicios, S.L., han supuesto un coste total de 467.007,18 euros, IVA incluido.

Estos trabajos de reurbanización han sido cofinanciados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Jesús Lupiáñez ha mostrado su felicidad por la finalización de estas obras y por el magnífico estado en que han quedado las infraestructuras de buena parte del Centro Histórico de Vélez-Málaga. “La finalización de esta calle Lope de Vega ya es una realidad. Confiamos en que sea una gran arteria para nuestra ciudad, tanto para acceder al Centro como para dar vida a los comercios. Además, esta reurbanización pondrá el valor, más si cabe, la rehabilitación del Teatro Lope de Vega, que se inició la semana pasada y de la cual también estamos sumamente contentos de que salga hacia adelante. Poco a poco estamos convirtiendo el Centro de Vélez-Málaga en un lugar más acogedor para vecinos y para visitantes, tal y como se pudo comprobar durante el pasado fin de semana con la celebración del Carnaval, que consideramos que ha sido todo un éxito”, ha manifestado de inicio el alcalde de Vélez-Málaga.

“Con esta obra, esta calle recupera personalidad y la hemos dotado de unas infraestructuras acordes a la ciudad, además de hacerla más accesible al tránsito peatonal uniendo ese vínculo con el Teatro, que tiene que ser el motor de la zona y un activo importante del municipio. Es por ello de la importancia de esta calle Lope de Vega, que potencia uno de nuestro enclaves históricos en busca de nuestro crecimiento”, ha finalizado el alcalde, Jesús Lupiáñez.

Por su parte, el anteror concejal de Infraestructuras y actual edil de Asuntos Sociales, Juan García, también ha explicado lo que supone esta puesta en escena para el municipio. “Esta obra ya finalizada se trata de una acometida en una de las calles más concurridas del centro de Vélez-Málaga y que se proyectó hace algunos años desde el Área de Infraestructuras, que yo dirigía. Ahora vemos el fruto de ese trabajo con la puesta a disposición de nuestros vecinos y vecinas de una calle más segura, transitable, accesible y que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona. Estar hoy aquí supone para todos nosotros la satisfacción del trabajo bien hecho, de que los proyectos que ponemos en marcha salen adelante”, ha explicado Juan García.

Mientras, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, aportó algunos detalles sobre los trabajos que se han llevado a cabo en la calle Lope de Vega. “Desde el Ayuntamiento se ha rehabilitado y protegido del espacio público y la naturaleza urbana en el Centro Histórico. Se ha trabajado para reducir la contaminación atmosférica y acústica. Se ha renovado toda la pavimentación y la infraestructura de la calle, dándole prioridad al peatón sobre el tráfico rodado, de ahí que la calzada y la acera estén al mismo nivel. El objetivo, y creemos que lo hemos conseguido, ha sido crear un entorno más atractivo para el esparcimiento del ciudadano y darle la relevancia que esta calle ha tenido siempre para la ciudad”, ha comentado el concejal de Infraestructuras.

Finalmente, Ana Belén Zapata, concejala responsable de EDUSI, también ha arrojado más datos sobre la cofinanciación del proyecto ya concluido. “Con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, esta obra de reorganización de la calle Lope de Vega confirma la apuesta de este equipo de gobierno por conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Sobre esta línea se ha venido trabajando en muchas de las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses y que ahora comienzan a ver la luz en esas acciones de regeneración urbana del municipio y en busca del desarrollo sostenible de la ciudad. La obra ha sido ejecutada y certificada al 100%, cumpliendo con todos los plazos establecidos por los fondos europeos,  por lo que el coste para el Ayuntamiento ha supuesto sólo el 20% del total del presupuesto”, ha finalizado la concejala.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar