El aguacate cierra una campaña óptima pese a los recortes hídricos tras superar las 50.000 toneladas

Agricultores de la comarca de la Axarquía insisten en pedir nuevas infraestructuras “para crear más puestos de trabajo”

El aguacate cierra en estos días una campaña óptima, con una producción que volverá a superar la barrera de las 50.000 toneladas en la comarca de la Axarquía, pese a los recortes hídricos sufridos por los agricultores durante la mayor parte de la presente cosecha e incluso meses antes, en 2017, de la llegada del verano. Así lo destacó el presidente de la Asociación de Productores de Subtropicales, José Linares, en declaraciones a la Opinión de Málaga, después de reconocer que restan aún algunas semanas para poder ofrecer los balances definitivos: «Hay aún algunos agricultores, los menos, que todavía tienen fruta en los árboles. Es cierto que ante los buenos precios muchos han recogido ya todos sus aguacates.

Los propios productores expresan que, lamentablemente, las reivindicaciones de este año son las mismas de hace uno, dos y hasta tres: «Que las administraciones le den al sector, en forma de infraestructuras hídricas, al menos una mínima parte de lo que reciben en impuestos. Que nos traten como un sector productivo de primer orden, como pueda ser el turismo».

Así recuerdan que tienen capacidad para generar unos 10.000 puestos de trabajo si se permite la expansión, mediante garantías hídricas, de los subtropicales axárquicos. También relatan que la producción española, la que aporta en su mayoría la comarca de la Axarquía, aporta apenas uno de cada siete kilos que Europa demanda a través de sus consumidores. Pero es que el consumo de aguacates en la Unión Europea crece cada año a un ritmo de unas 50.000 toneladas, las mismas aportadas por el litoral malagueño más oriental y algunos enclaves situados en la Costa Tropical granadina.

Exportan nuevos árboles

La falta de oportunidades para que el subtropical axárquico aumente en hectáreas de producción genera situaciones novedosas en el sector. Por ejemplo, actualmente algunas de las firmas comercializadoras han apostado por sembrar las semillas con el objetivo de exportar los nuevos árboles a terceros países. En este sentido, la Axarquía ya prepara unos 300.000 ejemplares en distintas fincas, con países vecinos como Marruecos o Portugal en calidad de compradores.

Este aspecto también es significativo al otro lado del Atlántico. En Chile, donde se producirán este año unas 210.000 toneladas de fruta, el ritmo de crecimiento anual se sitúa en el 5%. Por detrás de España, sin embargo, está ya Israel, líder en el entorno mediterráneo durante décadas, gracias a sus complejos ingenios para el regadío en zonas con pocos recursos hídricos. Su producción para Europa no llegará a las 50.000 toneladas de España, ni tampoco se acercará, de momento, la producción marroquí. Actualmente genera menos de 20.000 toneladas de fruta al mercado internacional.

Texto de Fran Extremera para La Opinión de Málaga.

En este artículo



Silvia Malcom Tattoo Studio

Tatuajes personalizados y especialistas en retratos y realismo

Avenida Andalucia, 38, Torre del Mar

Silvia Malcom Tattoo Studio

Tatuajes personalizados y especialistas en retratos y realismo

Avenida Andalucia, 38, Torre del Mar