El agua de los terciarios salva los campos de Torrox

Gracias a la depuración de estas aguas los regantes del municipio podrán contar hasta con 1,3 hectómetros cúbicos extra anuales.

La salvación para los campos de Torrox está ya a solo un paso. El alcalde del municipio, Óscar Medina, y la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han anunciado este jueves que tras las pruebas realizadas en los últimos meses, las EDAR ya están reciclando satisfactoriamente y puede usarse su agua para el riego, lo que supondrá hasta 1,3 hectómetros cúbicos extra anuales.



Medina, agradeciendo a la delegada la apuesta por Torrox y toda la comarca de la Axarquía, ha resaltado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para que los campos puedan beneficiarse de esa tan necesitada agua, como medida más inmediata, además de las infraestructuras para conseguir recursos hídricos en las que están trabajando.

El regidor resaltaba la importancia de la colaboración entre administraciones para encontrar soluciones al problema del agua que tanto afecta a la comarca de la Axarquía, siendo Torrox un fiel reflejo de esta situación ya que tanto el turismo como la agricultura son los principales motores económicos del municipio.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía para que este año finalicen todas las actuaciones que pondrán a disposición de la Axarquía un total de 31 hectómetros cúbicos de agua adicionales, lo que supone una fuente hídrica añadida de gran importancia para el sector agrícola y la población, ya que 21 hm3 serían para regadío y 10 de abastecimiento.

Uno de los objetivos principales ha sido llevar a cabo obras de tratamiento terciario para poder disponer de agua regenerada que contribuya a aliviar y a mejorar la situación de los agricultores de la Axarquía, la comarca más perjudicada por la sequía.

Patricia Navarro ha destacado el “importante esfuerzo que en materia hídrica que ha realizado y está realizando el Gobierno andaluz en la provincia”, durante la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-Iara, una de las dos plantas que hay en este municipio, en la que también han estado presentes el delegado territorial de Agricultura, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, representantes de las comunidades de regantes y miembros de la corporación municipal.

En el caso de Torrox, la Junta de Andalucía ha acometido trabajos de ampliación y mejora del tratamiento terciario de las EDAR Torrox-Iara y Torrox-Arroyo del Manzano, que se ejecutaron de emergencia con el primer decreto de sequía del Gobierno andaluz. Las actuaciones, que han supuesto unos 590.000 euros, finalizaron el pasado verano y han estado funcionando en periodo de pruebas.

Navarro ha recordado que ambas depuradoras se encontraban infrautilizadas e incluso la EDAR Torrox-Iara “carecía de filtración, con equipamientos obsoletos y falta de equipamiento”, lo que se ha resuelto con las obras de mejora de terciarios ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Ahora mismo “se ultiman los trámites en las concesiones” para que los regantes puedan incorporar al cien por cien estas aguas regeneradas, “lo que podrá ser dentro de algunas semanas”, ha anunciado la delegada.

En este sentido Manuel Rico, presidente de la Comunidad de Regantes de Manzano-El Morche, ha pedido a los presidentes de las comunidades de regantes que se pongan de acuerdo “porque aquí tenemos una salvación para nuestros campos a medio plazo”.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar