El acento de Torrox entra en el Atlas Lingüístico Interactivo de Acentos de Andalucía

Se trata de un proyecto de investigación que está llevando a cabo la Universidad de Granada bajo la dirección del profesor Alfredo Herrero.

El acento de Torrox va a formar parte del Atlas Lingüístico Interactivo de Acentos de Andalucía, un proyecto de investigación que lleva a cabo la Universidad de Granada (UGR) bajo la dirección del profesor Alfredo Herrero de Haro. A tal fin, la técnica de investigación Belén Extremera, natural de Cómpeta, ha visitado este jueves 30 de mayo el Ayuntamiento torroxeño, donde ha grabado los distintos acentos de diversos voluntarios. La concejala de Presidencia, Fondos Europeos y Desarrollo, Mari Ángeles España, ha sido la encargada de recibir formalmente a Extremera en el salón de plenos, lugar escogido para las entrevistas.



La propia España ha participado en las grabaciones para el Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía, que tiene como objetivo describir cómo varían los acentos en la comunidad autónoma. Tras la concejala de Presidencia, han sido varios los vecinos del municipio de Torrox, tanto del interior como de la costa, los que han participado en el proyecto. Este atlas finalizará de elaborarse, según las previsiones iniciales, en diciembre de 2026 y se espera poder usar este proyecto como base para desarrollar un Atlas Panhispánico de Acentos que analizará cómo varían los acentos del español en los distintos países de habla hispana.

Belén Extremera Pérez, la técnica de investigación asociada al proyecto que ha visitado Torrox, es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, con Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español por la Universidad de Málaga (UMA) y Máster en Español (University of Wyoming, EE. UU.). Sus líneas de investigación se enfocan en el léxico y en el análisis del discurso. Anteriormente, ha ocupado el puesto de técnica de apoyo a la I+D+I en la UMA. Además, ha trabajado en el extranjero (EE. UU.) como profesora de español durante dos años y como maestra de español en programas de inmersión bilingüe durante tres años. Recientemente también ha leído su tesis doctoral en la UMA.

El proyecto Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía ha sido financiado mediante una beca Emergia de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía otorgada a Alfredo Herrero de Haro. Se están recopilando grabaciones de voz de hablantes de 500 localidades distintas de Andalucía que son analizadas por el personal del proyecto. Los datos obtenidos se presentarán a través de 292 mapas que mostrarán de forma clara y sencilla cómo varían los acentos en Andalucía. El diseño de los mapas será planteado de tal forma que pueda ser fácilmente interpretado por usuarios sin conocimientos previos de lingüística. Los mapas irán acompañados de grabaciones de audio para poder ilustrar cómo varían los acentos de Andalucía. Los resultados del proyecto también serán usados en publicaciones científicas para el público especializado.




Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06