El 112 cierra el primer semestre con más de 56.000 emergencias coordinadas, un 8% más

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la provincia de Málaga ha cerrado el primer semestre del año 2018 con un total de 56.292 emergencias gestionadas, lo que supone un incremento del ocho por ciento.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha ofrecido este viernes un balance de actividad del servicio de emergencias y ha destacado que los gestores del 112 han coordinado en estos seis primeros meses del año hasta 4.289 incidentes más que en el mismo periodo de 2017, cuando fueron 52.003.



Este incremento, ha añadido, «vuelve a situar al número 112 como el preferido por malagueños y visitantes en caso de urgencia y emergencia». En los últimos tres años el sistema ha sumado un 31 por ciento de incremento acumulado (11% en 2016, 12% en 2017 y 8% en 2018).

Asistencias sanitarias (26.248), casos relacionados con seguridad ciudadana (10.901) e incidencias de tráfico (4.950) han sido las tipologías más demandadas en la provincia en estos primeros meses del año. Le han seguido los accidentes de circulación (4.050) y los incendios (2.052). A estas se han sumado anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos o perdidos, por citar solo algunos casos, ha informado Ruiz Espejo.

En cuanto al reparto de la actividad, las horas comprendidas entre las 19.00 y las 24.00 horas han concentrado la mayor gestión; mientras que por meses han sido enero (10.015), junio (9.939), marzo (9.713) y mayo (9.027) los de más atención, seguidos de abril (8.990) y febrero (8.608). «Los periodos vacacionales han marcado los mayores picos de actividad», ha agregado el delegado.

REFUERZO DURANTE LA FERIA

«La confianza en el servicio y la reiteración en su uso por parte de la ciudadanía son el mejor barómetro para sostener que el número 112 es un referente de seguridad para malagueños y visitantes todos los días del año y, por supuesto, también lo volverá a ser los próximos días de feria», ha manifestado.

En este punto, ha señalado que en la Feria de Málaga las actuaciones de los servicios operativos que tengan que actuar ante cualquier emergencia podrán coordinarse desde el centro 112 ya que en su plataforma tecnológica están integrados todos los operativos que intervienen ante las urgencias: la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local, Bomberos, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil o la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, metro, Puerto y aeropuerto de Málaga.

El delegado ha recomendado el uso del teléfono 112 ante cualquier emergencia: «Con una única llamada a un número gratuito y fácil de recordar se cursan todas las ayudas ya que la información sobre los sucesos gestionados es compartida con un solo clic de ratón con todos los operativos. El 112 es el único que puede hacerlo así y eso permite ganar tiempo y optimizar el uso de los recursos».

En estas fechas el sistema 112 refuerza el personal disponible en sus centros, estando también así previsto en los días de Feria de Málaga.

La sala del 112 contará con más personal en los turnos de mañana, tarde y noche, según ha explicado Ruiz Espejo: «Se refuerzan, entre el 10 y el 19 de agosto, todos los turnos en un 62,90 por ciento. Se duplicará el personal del turno de noche los días laborables, hasta un 61,90 por ciento el dimensionamiento para las tardes de feria respecto a un día normal y un 28, 57 por ciento las mañanas».

Esta ampliación de personal para la Feria de Málaga se ha realizado teniendo en cuenta las estadísticas del año pasado, en aquellos días el 112 coordinó hasta 343 emergencias, un 9,9 por ciento más que en la Feria de agosto de 2016. «Cada año los especialistas del 112 analizan la curva de actividad y la ajustan para asegurar la atención y la calidad necesaria», ha aclarado.

LLAMAMIENTO

El representante de la Junta de Andalucía ha recordado que «la seguridad es tarea de todos» y por ello ha hecho un llamamiento «a disfrutar y a celebrar de forma segura y responsable». «La empatía, la amabilidad y el comportamiento respetuoso con los demás evita situaciones de tensión o peleas y nos alejan de actitudes que ponen en riesgo nuestra propia seguridad y la del conjunto», ha apostillado.

También ha recomendado el uso del transporte público en los trayectos tanto de ida como de vuelta de la Feria y ha pedido un consumo «responsable» de alcohol. «Nunca se debe conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias», ha recomendado, al tiempo que ha pedido extremar la vigilancia de las propias pertenencias (bolsos, carteras, móviles, cámaras, etcétera).

Correr, gritar o alarmar de forma innecesaria son el mayor riesgo cuando hay muchas personas juntas. Por tanto, mantener la calma en caso de emergencia y avisar de inmediato al 112 han sido otros de los consejos que ha desgranado Ruiz Espejo en su comparecencia, y ha confiado en que sea «una buena feria».

La supervisión constante de los más pequeños por parte de un adulto, enseñarles cómo actuar en caso de pérdida dirigiéndose a una persona uniformada o acordar un punto de encuentro para estas circunstancias completan las recomendaciones por grandes concentraciones.

 

 



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