El 061 da el pésame por la muerte de una paciente que está viva

Según publica Diario Sur, Silvia Galván recibió una carta del servicio de emergencias con el pésame por su madre cuando está viva

La sorpresa de Silvia Galván fue mayúscula al abrir una carta del 061 y leer que se le daba el pésame por el fallecimiento de su madre cuando esta está viva. El escrito fue la respuesta de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) a una reclamación presentada por Silvia Galván el pasado 5 de febrero por la demora de cuatro horas en el envío de un enfermero de urgencias para atender a domicilio a su madre, que tenía la tensión arterial disparada (182/88), escozor en los ojos y enrojecimiento facial. Ante la tardanza en llegar de ese profesional, un hijo de la paciente la llevó a las urgencias de Carlos Haya.

Curiosamente, en la carta del 061, en el primer párrafo, se dice: «Ante todo, quiero hacerle llegar mi deseo de que su madre se encuentre recuperada del cuadro por el que solicitó asistencia sanitaria», pero el cuarto párrafo se indica: «Por ello, quiero volver a manifestarle mi pesar por el fallecimiento de su madre y la imagen que del Sistema Sanitario Público de Andalucía haya podido extraer». Una vez dado el pésame, a continuación llama la atención que el firmante del escrito diga: «Me complace saber que fue dada de alta por el servicio de urgencias hospitalario en el que fue atendida», con lo que se contradice con lo expuesto antes.

Silvia Galván, en declaraciones realizadas a este periódico, calificó de «absurda la carta» y expresó su malestar por el hecho de que hayan dado por muerta a su madre cuando está viva. «Además de tardar cuatro horas en mandar al enfermero a atender a mi madre, me envían un escrito de este tipo», se lamentó. Por su parte, fuentes oficiales de la Consejería de Salud explicaron que el 061 llamó a Silvia Galván por teléfono para pedirle disculpas por la carta y para explicarle que había habido un error en la redacción de la misma.

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