Dueños de casas irregulares de la Axarquía piden que las licencias con más de 12 años no se puedan revisar

Demandan asimismo que se incluya en la nueva Ley del Suelo andaluza que los hábitats rurales diseminados sean suelo urbano, informa Diario Sur.

La asociación Salvemos Nuestras Casas-Axarquía (SOHA), ha dado a conocer las alegaciones que ha presentado al borrador de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como LISTA y que sustituirá a la actual Ley De Ordenación Urbanística de Andalucía vigente (LOUA). Las alegaciones del colectivo, que está integrado sobre todo por residentes extranjeros propietarios de viviendas que contaron en su momento con licencias de obras, de primera ocupación y que pagaron todas las tasas e impuestos municipales que los ayuntamientos le demandaron, tienen como finalidad última la defensa de los derechos de los dueños de las viviendas irregulares y que la Junta tenga en cuenta todas sus sugerencias.



Salvemos Nuestras Casas-Axarquía ha presentado un escrito con una decena de propuestas. El portavoz del colectivo, Mario Blancke, destacó la propuesta de la asociación para que las licencias concedidas en su día por los ayuntamientos sin cumplir el ordenamiento vigente no puedan ser revisadas para poder obtener la declaración como asimilado a fuera de ordenación (AFO) siempre que tengan una antigüedad de 12 años. «De este modo se haría justicia con decenas de viviendas que fueron construidas con licencias. Estaríamos hablando de todas las anteriores a 2008 y que ahora no tienen ningún tipo de salida», ha manifestado Blancke.

Para SOHA, el borrador del nuevo texto legislativo que está elaborando la Junta exigiría la revisión de actos administrativos de cerca de 300.000 viviendas en Andalucía. «Si cada vivienda tiene como mínimo dos licencias, la licencia de obras y la de primera ocupación o en su caso de uso, hablamos de revisar unos 600.000 actos administrativos. Someter a revisión miles de actos con apariencia de fiabilidad y que han provocado numerosos efectos negativos socava el principio de la seguridad jurídica en un Estado de Derecho», dijo Blancke.

Según SOHA, el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía tiene como doctrina la aplicación de los Limites de Revisión a partir de los 20 años, sin embargo al no ser una jurisprudencia y ser perfectamente revisable, Salvemos Nuestras Casas-Axarquía ha propuesto «que el plazo límite de revisión debería ser de 12 años».

Por otra parte, piden que los hábitats rurales diseminados (HRD) sean clasificados como suelo urbano de manera que se pueda solicitar la desafección de las vías pecuarias y de este modo pueda ser viviendas legales, aunque fuera de ordenación.

«Muchos propietario de viviendas irregulares piden su declaración como AFO y se les deniega por estar afectados por una realenga. A estos propietarios de casas el borrador de Ley no les ofrece ninguna solución, aún cuando se construyeron con licencia, por lo que la salida que proponemos es la desafección de la vía pecuaria», insistió Blancke.

La asociación criticó la gran disparidad que existe entre los ayuntamientos a la hora de fijar las tasas para declarar los AFO. El portavoz de SOHA, que habló incluso de «abuso», aplaudió sin embargo al Ayuntamiento de La Viñuela por compensar a los que ya pagaron las licencias, aunque con una penalización.

Salvemos Nuestras Casas-Axarquía anunció que va a solicitar el apoyo de la Mancomunidad de la Axarquía a sus alegaciones. Paralelamente, ha pedido tuna reunión con el presidente de Diputación, Francisco Salado, con el fin de mediar en la unificación de criterios a la hora de fijas las tasas de los ayuntamientos.

El presidente de SOHA, Philip Smalley, agradeció el esfuerzo de la Consejería de Ordenación del Territorio en la redacción del nuevo texto, y resaltó que esta Ley reconozca por primera vez, en su artículo 158, la existencia de estas viviendas. Smalley insistió en que la existencia de la vivienda irregular en la Axarquía es muy diferente a la vivienda ilegal, ya que estuvieron amparadas por un acto administrativo.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga