Día Histórico: La Diputación resalta la importancia para la Axarquía de la acreditación de la uva pasa moscatel como patrimonio agrícola mundial

La institución provincial destina 200.000 euros para el centro de interpretación en Almáchar y 150.000 euros para la dinamización de Sedella, Salares, Cómpeta, Arenas, Árchez, Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida.

La uva pasa moscatel de la Axarquía ha recibido hoy en Roma la acreditación como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta designación puede suponer un impulso muy importante para la comarca, porque la comercialización de este producto implica a unas 2.000 economías familiares de municipios como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.



Con este reconocimiento, la FAO distingue el contexto ambiental, económico, social y paisajístico que rodea la producción de este cultivo de la Axarquía.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha acudido a Roma, junto a diversos alcaldes de la Axarquía y al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, para recibir esta distinción.

Salado se ha mostrado convencido de que el reconocimiento supondrá un acicate para el desarrollo social, económico y turístico de la comarca. Y ha destacado que la uva pasa moscatel es uno de los productos estrellas de ‘Sabor a Málaga’, y de la mano de esta marca la Diputación está favoreciendo la promoción de este producto tanto en el ámbito nacional, en ferias como Alimentaria, desarrollada estos días en Barcelona, como en el ámbito internacional, contribuyendo a su exportación.

Además, Francisco Salado ha indicado que, en el reciente acuerdo con el grupo Ciudadanos en la Diputación para el reparto del superávit de 2017, se refleja la apuesta de la institución provincial por la dinamización económica y turística de los municipios de la Axarquía con una aportación extraordinaria de 350.000 euros.

Por ejemplo, se dedican 200.000 euros para el futuro Museo de la Pasa, un proyecto redactado por la Diputación que contempla la rehabilitación de un edificio protegido y que supondrá una inversión de 940.000 euros.

El museo servirá para preservar la historia de la pasa en Málaga y para dar a conocer las técnicas de recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane y la selección, así como la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades. Además, la oferta del museo se complementará con visitas guiadas a lagares, paseros y bodegas de toda la comarca, sirviendo así para impulsar el turismo.

Igualmente, se destinan otros 150.000 euros para Sedella, Salares, Cómpeta, Arenas, Árchez, Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar