Detienen a un hombre por la brutal agresión sexual a una joven de 16 años en Igualada

La menor perdió el 90% de la audición de un oído y permaneció más de un mes hospitalizada

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre en Igualada (Barcelona) en relación con la brutal violación que sufrió una menor de 16 años en la misma ciudad la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2021. La detención se ha producido antes de las seis de la mañana de este jueves y tras más de cinco meses de investigaciones.



El detenido es un hombre de unos 20 años que tendría antecedentes por agresiones sexuales y ningún vínculo con la víctima. Tras la brutal agresión, la joven fue encontrada inconsciente y permaneció más de un mes hospitalizada con un grave traumatismo craneoencefálico, pérdida de audición del 90% en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas, publica 20 Minutos.

Los Mossos han informado esta mañana de la detención en su cuenta de Twitter: «Detenemos a un hombre en Igualada presuntamente relacionado con la agresión sexual que sufrió una joven en esta población el 1 de noviembre. La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la DIC se encargó de investigar el caso que sigue bajo secreto de sumario«.

Por otra parte, la policía catalana ha registrado el domicilio del detenido, en una operación que ha durado ocho horas. Desde las cinco y media de la mañana, los agentes han registrado la vivienda, situada en la calle San Sebastián número 13 de Igualada, con la presencia del detenido.

El dispositivo ha contado con dos furgones policiales y seis vehículos sin rotular. A pocos minutos de las 14.00, los agentes han salido con el presunto agresor y se lo han llevado en un vehículo. También han sacado cajas y bolsas del interior de la vivienda.

Un camionero la encontró inconsciente

La brutal agresión se produjo la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2021 en el polígono Les Comes de Igualada, después de que la menor saliera de la discoteca Epic, donde había acudido con unas amigas. Tras la violación, la menor fue abandonada inconsciente en una calle del polígono, donde la encontró un camionero.

El trabajador llegó a creer que la joven estaba muerta, ya que sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico. La menor fue ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde fue intervenida quirúrgicamente y permaneció un mes ingresada.

Sin embargo, la víctima sigue sufriendo importantes secuelas y acumula cinco intervenciones quirúrgicas, la última el pasado mes de marzo. Como consecuencia de la agresión, la joven sufrió varios desgarros internos y ha perdido el 90% de la audición de un oído.

Esta violenta agresión sexual provocó una gran conmoción en Igualada, donde se convocaron manifestaciones de protesta, y en general en toda Cataluña, donde también hubo concentraciones en repulsa por la violación. A una de ellas, en Barcelona, asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

La madre de la menor llegó a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole la implantación de «leyes duras» para frenar este tipo de «salvajadas» y para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres.

«Hoy nuestra sociedad es algo más justa»

La investigación para encontrar al presunto agresor ha sido larga y compleja. Los agentes analizaron las cámaras de seguridad de la zona para intentar identificar a una persona que, según las amigas, acompañó a la víctima a la salida de la discoteca.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha puesto en valor este jueves el trabajo de investigación que ha hecho la policía. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que ha sido una tarea «muy y muy compleja» y ha insistido en que «nunca se deja una investigación», sino que se trabaja con discreción. «Hoy nuestra sociedad es algo más justa», ha añadido en redes sociales.

El conseller ha explicado que la víctima ha estado acompañada en todo momento por el cuerpo policial y que también lo está este jueves, con motivo de la detención.

Aragonès «celebra» la detención

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha congratulado este jueves por la detención. «Se ha hecho una investigación, bajo amparo judicial, durante meses. Y parece que se ha podido identificar a uno de los presuntos autores y se le ha detenido. Celebro que la investigación haya avanzado hasta aquí», ha dicho en una entrevista en la Cadena SER.

Para Aragonés, «todas las violaciones son dolorosas, pero en este caso hubo un ensañamiento» que hace que haya celebrado especialmente la detención. El presidente del Govern ha esperado que la investigación lleve a que «se asuman las responsabilidades» por los hechos.

La madre de la menor: «Por fin se ha hecho justicia»

La madre de la víctima ha celebrado que «por fin se ha hecho justicia». «Divina y policial», ha añadido en Catalunya Ràdio. La mujer ha explicado que los Mossos la han llamado a primera hora de la mañana para informarle de que habían detenido al presunto agresor de su hija y ha asegurado que no se lo creía. Ha contado que han sido unos meses de mucha incertidumbre y muy duros.

Sobre el estado de su hija, ha dicho que ha tenido momentos «de todo» y ha señalado que el proceso de recuperación será largo. El arresto hace que ahora la joven pueda estar «más tranquila», ha dicho el abogado de la familia, Jorge Albertini, que ha explicado que esta ha acogido la detención del presunto agresor con «felicidad y alegría».

Albertini ha señalado que la familia ha vivido sumida en un «temor constante y permanente» por el «trauma» que tiene la menor tras sufrir esta brutal agresión, que sigue teniendo secuelas por las lesiones que le infligió su agresor.

Ha explicado que, después de más de cinco intervenciones quirúrgicas, la menor sigue en tratamiento médico y que, hace pocos días, tuvo que ser ingresada de nuevo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por las secuelas de las lesiones que sufrió durante la agresión sexual, aunque «poco a poco se va recuperando».

Tras la detención del presunto violador casi seis meses después de la agresión, ha recalcado que «en todo momento hemos confiado» en el trabajo de los Mossos d’Esquadra: «Siempre hemos dicho que teníamos que esperar, era lo lógico en una investigación de esta naturaleza y con estas circunstancias», ha subrayado.

Albertini, que ha eludido dar más detalles de la investigación policial, puesto que hay secreto de sumario, ha constatado que a nivel judicial el caso acaba de comenzar, pero ha señalado que en cuanto sea posible la familia se personará en la causa.

El Ayuntamiento se personará como acusación particular

El Ayuntamiento de Igualada mantiene la voluntad de personarse como acusación particular en el caso. El consistorio ha celebrado que la investigación policial abierta desde la denuncia de los hechos haya permitido llegar a la detención del presunto autor.

«Esperamos que a esa persona le caiga todo el peso de la ley». El alcalde de Igualada, Marc Castells, se expresaba así horas después de que los Mossos informaran de la detención. El alcalde ha explicado a la ACN que aquel «crimen de violencia extrema» generó una gran sensación de inseguridad a la ciudadanía, que veía cómo las semanas pasaban sin la detención del agresor. «Hoy nos liberamos de esa angustia y sufrimiento y esperamos que la ley haga lo que toca, y sea dura contra esa persona», ha dicho.

In this article



Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05