Detenidos cuatro grafiteros por causar daños en vagones y locomotoras valorados en más de 50.000 euros

Se han esclarecido 17 denuncias por pintadas realizadas en varias localidades de la geografía nacional, entre ellas Málaga, Valencia y Badajoz

Un equipo de investigación conjunto compuesto por efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga, que viene trabajando de forma activa en la investigación de los daños que provocan las pintadas vandálicas, han logrado, a través de su investigación, desarticular un grupo criminal asentado en Málaga y detener a cuatro de sus miembros –faltan por localizar y arrestar otros dos-. Se trata de cuatro jóvenes de nacionalidad española con edades que van desde los 20 hasta los 29 años y que han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y daños. Los arrestados habrían actuado de forma reiterada hasta en 17 ocasiones en vagones y trenes estacionados en las provincias de Valencia, Badajoz y Málaga. Los investigados se valían de las redes sociales para exponer sus “obras” y darse a conocer en el ambiente grafitero.

Inicio de la investigación
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la información aportada por la Policía Local de Málaga relacionada con la localización de pintadas vandálicas en media docena de vagones de la red ferroviaria a su paso por la provincia de Málaga. El primer hecho se remontaba al año 2016. A partir de esa fecha se siguieron produciendo otros hechos de la misma naturaleza en coches y convoyes de trenes en la provincia de Málaga y en otras localidades como Valencia y Badajoz, y así hasta un total de 17 hechos. La autoría de las pintadas detectadas apuntaba al mismo grupo que, además, en todas ellas había estampado su firma como grafitero.

Promoción a través de Internet
Durante la investigación, los agentes pudieron constatar que detrás de los actos vandálicos se encontraba un grupo -radicado en Málaga e integrado por seis personas- perfectamente organizado, sus componentes actuaban en connivencia con el considerado por los investigadores como el cabecilla -un hombre de 27 años- también detenido en esta operación. Los investigados, realizaban las pintadas con su pseudónimo y, posteriormente, difundían sus acciones a través de las redes sociales, allí exponían sus “obras” e intentaban darse a conocer dentro del “ambiente grafitero”, lo que les llevaba a realizar acciones cada vez más atrevidas.

Las gestiones realizadas permitieron identificar a todos los responsables de las pintadas vandálicas, así como detener a cuatro de ellos, cuatro hombres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y 29 años-.

Daños valorados en unos 50.000 euros
Según el informe y peritaje facilitados por los responsables de la empresa afectada los daños ocasionados en todos los casos atribuidos a esta banda de grafiteros asciende a 50.000 euros.

En este artículo



Regalos Especiales

Esculturas únicas diseñadas a base de líneas rectas www.regalosespeciales.es

Regalos Especiales

Esculturas únicas diseñadas a base de líneas rectas www.regalosespeciales.es