Detenido en Marbella por estafar 28.000 euros a una empresa a la que infectó con un troyano

La cuenta del ciberdelincuente ha sido bloqueada por la Guardia Civil, que no descarta más arrestos, informa el diario Málaga Hoy.

Un hombre de 44 años ha sido detenido en Marbella por, presuntamente, estafar 28.000 euros a una empresa de Córdoba mediante la introducción de un troyano en su sistema, antes de que retirase este dinero. La Guardia Civil ha bloqueado la cuenta a este delincuente informático, acusado de los delitos de estafa, falsedad documental y revelación de secretos.



En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que no se descartan nuevas detenciones y que la empresa afectada podrá recuperar el dinero que le ha sido estafado una vez finalice el proceso judicial abierto.

La operación, denominada ‘Operación Ceobec’, ha sido desarrollada por la nueva unidad especializada en ciberdelincuencia ‘[email protected]’ de la Guardia Civil de Córdoba, en el marco de una investigación relacionada con estafas a empresas de la provincia mediante el método B.E.C.

Según explica la Guardia Civil, la nueva unidad ha llevado a cabo dicha operación durante los meses de mayo y junio de 2022. El método ‘B.E.C.’ mantiene un ‘modus operandi’ en el que los ciberdelincuentes suplantan cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y, sobre todo, empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras.

En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original mediante correo electrónico, pero realmente con quien lo está haciendo es con los ciberdelincuentes, accediendo a propuestas como el abono de pagos a otras cuentas bancarias o el envío de mercancía.

El ‘[email protected]’ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, una vez tuvo conocimiento de la denuncia presentada por una empresa de Villanueva de Córdoba, víctima de este tipo de delitos, dio comienzo a su investigación. Así, analizó los equipos informáticos y los dominios de correo electrónico comprometidos, consiguiendo esclarecer los hechos y el bloqueo de la cuenta a tiempo para que los perjudicados pudieran recuperar el dinero estafado una vez finalice el proceso judicial.

A raíz de la investigación realizada se logró identificar presunto al autor de los hechos, una persona española de 44 años de edad y residente en la localidad de Marbella, que ha sido detenida por los presuntos delitos de estafa, falsedad documental y revelación de secretos, motivo por el que fue puesto inmediatamente a disposición judicial.

La operación realizada por la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones. El detenido y las diligencias instruidas han sido entregadas a la autoridad judicial.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar