Detectan una bola de fuego cruzando el cielo de Málaga

Según el análisis del astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía la roca entró en la atmósfera a unos 133 mil km/h y siguió una trayectoria prácticamente paralela al suelo.

Los detectores del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) captaron una bola de fuego cruzando el cielo de Málaga a las 22.44 de este viernes, 31 de enero.



El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos a unos 133 mil km/h. La roca procedía de un cometa y entró en la atmósfera de forma casi tangencial, por lo que siguió una trayectoria prácticamente paralela al suelo.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 102 km sobre el suroeste de la provincia de Córdoba. Desde allí avanzó en dirección suroeste, atravesando las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. Finalmente la bola de fuego se extinguió a unos 87 km de altitud al sur de la provincia de Cádiz, cuando se encontraba casi sobre la vertical de la localidad de Los Barrios. La longitud total recorrida en la atmósfera por esta roca fue de unos 180 km.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Una brillante bola de fuego, visible el miércoles en puntos de Sevilla y Cádiz

Andalucía Información ya se hacía eco este miércoles de que una roca procedente de un asteroide había entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas , generando una brillante bola de fuego que ha podido ser vista desde varios puntos de las provincias de Sevilla y Cádiz, según informa el Centro Astronómico Hispano-Alemán en un comunicado.

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 61.000 kilómetros por hora, una enorme velocidad que hizo que se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud inicial de 61 kilómetros sobre el suelo. La bola de fuego se movió entonces en dirección norte, comenzando sobre la provincia de Cádiz y finalizando a una altitud de 20 kilómetros sobre la provincia de Sevilla.

Se trataba de la primera brillante bola de fuego detectada en lo que va de año 2020 en toda España y habría sido registrada con los detectores del Proyecto Smart localizados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla. También ha sido grabada con una de las cámaras del sistema de vigilancia exterior que opera el Observatorio de Calar Alto en Almería.



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga