Detectan un brote de legionela en tres colegios de Alhaurín de la Torre

Los alumnos de los centros educativos afectados tendrán que usar mascarilla este viernes para acceder a los baños.

Alhaurín de la Torre ha confirmado un brote de legionela en tres colegios de la localidad. Una inspección rutinaria ha detectado la presencia de legionela en el agua de los grifos de los baños de los tres centros educativos, donde se han iniciado este mismo jueves las labores de desinfección para tratar de eliminar lo antes posibles a la bacteria. Mientras tanto, a los escolares se les suministrarán y tendrán que usar mascarilla este viernes para acceder a los baños, según ha avanzado la Cadena SER.



La bacteria tiene su nicho ecológico natural en las aguas superficiales, como lagos, ríos y estanques. Desde estos reservorios naturales puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua y, a través de la red de distribución, es capaz de incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como torres de refrigeración, condensadores de evaporación, pulverizadores de agua o sistemas de agua climatizada con recirculación (spa, vasos de hidromasaje, de hidroterapia, piscinas o tratamientos con chorros a presión).

La legionelosis se transmite únicamente por vía aérea a través de los aerosoles que emiten las instalaciones contaminadas. Una persona infectada no contagia a los que están a su alrededor. Ni siquiera beber agua con la bacteria supone peligro de contagio. La infección, causada por la bacteria Legionella pneumophila, puede presentar una enfermedad más leve llamada Pontiac, que provoca una especie de gripe, en la que el malestar y la fiebre son los síntomas más habituales y que remiten en pocos días sin necesidad de antibióticos. Por su parte, la enfermedad del Legionario, su cuadro clínico más grave, sí requiere un tratamiento con antibióticos.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha activado los protocolos establecidos en estos casos y ha informado del brote a la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía, a los directores de los centros y a la AMPAS.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534