Detectan la venta de test de antígenos en negocios no autorizados en Málaga

El Colegio de Farmacéuticos advierte de que estas pruebas no cuentan con garantías de seguridad y son «peligrosas» para la salud.

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha detectado recientemente la venta de autotest -test de antígenos- en establecimientos no autorizados para ello, lo supone un riesgo para la salud, como recoge La Opinión de Málaga.



Los farmacéuticos advierten de que esas pruebas serológicas escapan al control sanitario y no cuentan con las garantías de seguridad sanitaria, por lo que son «peligrosas» para la salud.

Así, recuerdan que solo las farmacias están autorizadas legalmente para dispensar los test rápidos de autodiagnóstico, por lo que hacen un llamamiento a la población para no adquieran estas pruebas en otro tipo de negocios no acreditados para ello.

Con la llegada de las fiestas navideñas, la demanda de estas pruebas serológicas se ha disparado, llegando a agotar existencias en numerosas farmacias de Málaga.

Entonces, los farmacéuticos empezaron a encontrar dificultades a la hora de realizar los pedidos a las distribuidoras, además de afrontar un incremento de los precios en origen.

La población está empleando estos test para realizar un cribado previo a las reuniones y comidas familiares, por lo que los picos de demanda se empezaron a registrar los días previos a la Nochebuena.

Según Francisco Criado, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, a estas alturas «ya no hay tanta ansiedad» por adquirir estos test aunque la demanda sigue siendo alta y el «suministro no se ha restablecido todavía».

Dos millones de test

Desde que se autorizó su venta en farmacias en verano, las farmacias andaluzas han vendido 2,2 millones de test de antígenos sin receta, según un balance de la estudio que la consultora farmacéutica Iqvia.

Es la segunda comunidad autónoma donde más pruebas de autodiagnóstico se han vendido en España, por detrás de Cataluña, que acapara el 21,5% de las ventas, con más de tres millones distribuidos.

Por detrás le siguen la Comunidad de Madrid, con 2,1 millones y Valencia, con 1,5 millones.

Solo en la semana del 13 al 19 de diciembre en Cataluña se vendieron 834.832 test; 761.137 en Madrid; 642.899 en Andalucía; 442.672 en Valencia; 254.241 en el País Vasco y 243.724 en Castilla y León.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06