Destinan 100.000 euros a la eliminación de malos olores en la planta depuradora de Rincón de la Victoria

Los trabajos de mejora permitirán además un ahorro energético de unos 40.000 euros anuales

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía está llevando a cabo trabajos para reducir los malos olores en el entorno de la planta depuradora de Rincón de la Victoria, que gestiona la empresa pública Axaragua. Las actuaciones tienen un coste de 100.000 euros, y permitirán, además de rebajar esta problemática, que viene generando numerosas quejas entre los residentes del entorno, un ahorro energético de unos 40.000 euros anuales, de manera que en el plazo de dos años y medio la inversión realizada estará amortizada, tal y como informa Diario Sur.



En concreto, Axaragua está llevando a cabo trabajos de mantenimiento de las torres de desodorización de la estación depuradora rinconera, inaugurada en 2003, en el entorno más oriental del término municipal, junto a la urbanización Añoreta. «Con esta actuación se consigue evitar que los gases que salen al exterior puedan generar malos olores», explicaron desde el ente supramunicipal que agrupa a los 31 ayuntamientos de la comarca oriental malagueña. Así, entre otras labores se ha llevado a cabo la limpieza y sustitución de rejas de sujeción, la reparación del poliéster y la bomba dosificadora de hipoclorito sódico por una de mayor caudal.

En las torres de desodorización es donde se realiza el lavado químico a base de hipoclorito sódico, de los gases provenientes de las distintas etapas del tratamiento de las aguas residuales en la planta depuradora, que presta servicio a Rincón de la Victoria. De esta forma, el aire captado se introduce por la parte inferior de la torre, donde recibe una ducha de una disolución de hipoclorito que se recircula a contracorriente. «Los elementos de relleno de la torre proporcionan una elevada superficie específica de contacto entre el reactivo y los compuestos presentes en el aire que se desean eliminar, facilitando así su neutralización», detallaron

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga