Cabecera de pagina Sigfrido
IDECOCINA subcabecera

Descubren una ‘supercueva’ en la Sierra de las Nieves de Málaga

El hallazgo, fruto de más de tres décadas de trabajo espeleológico, convierte al nuevo complejo en el sistema subterráneo más extenso de Andalucía, con más de 26 kilómetros de galerías.

por redaccion
Aceite Periana - apertura de post

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga (G.E.S. de la S.E.M.) ha confirmado la conexión física entre la Sima del Nevero (TO-39) y la Sima del Aire (TO-61), ambas situadas en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, en Málaga.

El hallazgo, logrado el 26 de septiembre, da lugar al “Complejo Nevero-Aire”, con 26.445 metros de desarrollo y un desnivel máximo de –955 metros, lo que lo convierte en el sistema subterráneo más grande de Andalucía y uno de los más extensos de España.

Dental company Torrox horizontal

El descubrimiento es fruto de más de treinta años de investigación y exploración, en los que han participado decenas de espeleólogos. En los últimos años, los trabajos se centraron en revisar y topografiar con precisión las galerías principales, lo que permitió detectar y confirmar la conexión entre ambas cavidades.

La Dirección del Parque Nacional Sierra de las Nieves ha sido informada del hallazgo y recuerda que toda actividad espeleológica requiere autorización previa, para garantizar la seguridad y la conservación de los ecosistemas subterráneos.

El nuevo Complejo Nevero-Aire, que también se conecta con la Cueva del Agua (TO-36), podría superar los 50 kilómetros de galerías si se logran nuevas uniones con otras simas del entorno, situando a la Sierra de las Nieves entre los grandes sistemas subterráneos de Europa.

Sigfrido FIN de página

Te puede interesar